Logo revista Grada
Buscar

Características del Bono Social Térmico. Grada 177. Roberto Serrano

Características del Bono Social Térmico. Grada 177. Roberto Serrano
Foto: Pixabay. Ri
Léeme en 2 minutos

El Bono Social Térmico es una ayuda al gas que se otorga a todos los usuarios que ya tienen el Bono Social Eléctrico, por lo que está destinado a hogares vulnerables o en riesgo de exclusión.

Esta medida fue aprobada por el Gobierno en octubre de 2018, por el Real Decreto-ley 15/2018, haciéndose efectiva por primera vez en 2020 para ayudar a las personas que sufren pobreza energética.

Hasta el 31 de diciembre de este año se han aprobado nuevos aspectos respecto al Bono. Así, los consumidores vulnerables tendrán un descuento del 65% en su factura de luz, cuando anteriormente era el 25%. Asimismo, los consumidores vulnerables severos recibirán un descuento del 80% en la factura de luz, frente al 40% anterior. Finalmente, el importe mínimo a recibir del Bono Social Térmico será de 40 euros, y se extenderá hasta diciembre de 2023 la prohibición de cortar la luz a consumidores con Bono Social.

La cantidad a la que se tiene derecho se deberá recibir durante el primer trimestre de cada año mediante un único pago, ingresado en la cuenta del usuario.

Si el cliente tiene domiciliados en el banco sus recibos de luz el ingreso se efectuará en esa misma cuenta. En caso contrario, deberá rellenar sus datos bancarios en un formulario para que se pueda realizar el cobro.

Para recibir el Bono Social Térmico no hay que realizar ninguna solicitud, ya que se otorga de forma automática al tener el Bono Social Eléctrico. Ambos están pensados para personas y familias a las que no les es posible hacer frente a las facturas de energía. Por ello solo habrá que cumplir una serie de requisitos económicos y realizar unos trámites:

  • Contratar la tarifa PVPC de luz (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) con cualquier comercializadora de referencia. Con esta tarifa se tendrá que consultar el precio de la luz hoy hora a hora y cada día, ya que varía su coste cada hora y cada día.
  • Solicitar el Bono Social Eléctrico directamente a la comercializadora antes de que finalice el año, para poder disfrutar de las ayudas durante ese año.

Las comercializadoras de referencia conceden el Bono Social Eléctrico y comparten con el Ministerio el listado de viviendas beneficiarias, para que les hagan llegar también el Bono Térmico.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO