No se trata de finalizar una rutina de fitness, sino de realizar una serie de tareas en la contabilidad de nuestras empresas encaminadas a corroborar que todo lo que debería estar contabilizado, lo está.
He de decir que estos controles deberían hacerse mensual y trimestralmente. Pero, en cualquier caso, al cierre del ejercicio resulta muy conveniente, por ejemplo:
- Revisar que las amortizaciones de inmovilizado se han lanzado bien y que no falta ninguna o que ninguna se ha duplicado
- Comprobar los saldos de las cuentas contables relativos a caja, bancos, líneas de crédito y préstamos a 31 de diciembre
- Comprobar que están correctamente contabilizadas las 12 amortizaciones del año y sus intereses
- Si tenemos existencias, realizar una valoración del inventario a 31 de diciembre y hacer el asiento de variación de existencias
- Comprobar que los saldos de los clientes tienen signo positivo. Si alguno está en negativo significaría que hemos cobrado algo que no tenemos facturado, o cuya factura no está contabilizada o no está correctamente contabilizada
- Comprobar que los saldos de los proveedores tienen signo negativo. Si alguno está en positivo, significaría que hemos pagado algo de lo que no hemos recibido factura, o que se trata de algún gasto cuya factura no hemos contabilizado. Hay que localizar esa factura y contabilizarla
- Revisar los saldos de las cuentas del grupo 55 (Saldos con socios y partidas pendientes de aplicación). El objetivo es comprobar que estos saldos a finales de año se corresponden con la realidad
- Revisar los saldos de las cuentas del grupo 47 (Deudas a favor de las Administraciones Públicas o en contra de ellas). Comprobar la idoneidad de estos saldos
- Comprobar que todas las subvenciones que correspondan al ejercicio de cierre están correctamente contabilizadas y por los importes correctos que deben ser imputados en ese periodo
- Revisar que tenemos 12 facturas de electricidad, 12 facturas de telefonía, 12 facturas de internet, 12 facturas de arrendamientos, 12 facturas del software que pagamos mensualmente, etc.
- Revisar que los costes sociales reflejan aquellos en los que se ha incurrido finalmente. De enero a noviembre la comprobación es fácil, solo hay que verificar si la cuenta 476 ha ido quedando a cero con los cargos del mes previo