Buscar

Desde la Torre Lucía. Cien años de la heroica defensa de Kobba-Darsa. Julio de 1924

Desde la Torre Lucía. Cien años de la heroica defensa de Kobba-Darsa. Julio de 1924
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Hoy ha subido conmigo a la Torre Lucía un buen amigo y mejor historiador, Miguel Ángel Rodríguez Plaza, que viene a recordarme un centenario, el de un hecho histórico protagonizado por 22 extremeños durante la Guerra de África, defendiendo la posición de Kobba-Darsa, en julio de 1924.

Corría el 25 de junio de 1924 cuando comenzó el cerco a la posición en la que se encontraban nuestros paisanos, más concretamente cacereños, formando parte del Regimiento Serrallo 89, encargado de la defensa de ese lugar en las montañas del Rif.

Todo esto nos lo ha contado Miguel Ángel Rodríguez Plaza en su libro ‘22 héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924’, que tuve el honor de presentar en Plasencia, en compañía del autor, el 30 de mayo de 2018. El libro está editado por la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres, dentro de la colección ‘Estudios Locales’.

En la primera página nos presenta el autor esta frase: “Nada de lo que aconteció una vez puede darse por perdido para la Historia”; fiel a ese pensamiento, Miguel Ángel desarrolla en su documentado libro, cual cronista, este heroico episodio.

Finales de junio es el momento; el escenario, el norte de Marruecos, en las Montañas del Rif, un terreno que el adversario, las cabilas, conoce palmo a palmo; los hechos, gran número de enemigos rodean una pequeña posición, defendida por dos oficiales y poco más de una treintena de soldados de infantería y tres soldados telegrafistas; es Kobba-Darsa.

A partir del 26 de junio no se recibe abastecimiento por el cerco de los cabileños. La posición contaba con unos 200 litros de agua, sin víveres frescos, aunque quedaban garbanzos, arroz, judías y café. En cuanto al armamento, la dotación era de 35.000 cartuchos de fusil, 80 granadas de mano y cartuchería de iluminación.

A partir de esta fecha, Rodríguez Plaza, día a día, nos va narrando el devenir de los acontecimientos gracias a los testimonios de los asediados, que expresarían una vez liberados y recogidos en la prensa de la época, como el periódico Extremadura, y a los documentos oficiales extraídos del Archivo General Militar de Madrid. Exhaustiva búsqueda realizada por el autor, que nos permite conocer la vida en la posición hasta su liberación.

Las comidas, por la escasez de agua, se redujeron a una sola, y la ración de agua a un octavo de litro. El 2 de julio es el último día que se guisó, por la escasez de agua. Y el día 3 la alimentación se redujo a galletas y aceite crudo. A esta situación hay que agregar el continuo hostigamiento de los cabileños, sus insultos y proposiciones de entregar la posición, hechas a pocos metros de las alambradas, donde el enemigo llega cada vez con más facilidad.

Del día 5 se conserva entre la documentación manejada por el autor, un telegrama que manifiesta: “COBBA-DARSA dice que si le echan barras de hielo y leche líquida en latas, podrán resistir, rogando se lo lance la aviación”. Y así se hizo, pero de los paquetes arrojados solo se recoge uno de hielo, que alivió algo, pero fue insuficiente.

El día 6 de julio se hizo ya la situación insostenible, cuando fuerzas del Tercio y Mehal- La montada rompen el cerco, siendo liberada la posición y auxiliada la guarnición; eran las 14h 10m de la tarde.

Titular del ABC del 7 de julio de 1924, en la página 7: “NUESTRAS TROPAS ENTRAN TRIUNFALMENTE EN KOBBA DARSA Y CARGAN A LA BAYONETA AL GRITO DE ‘VIVA ESPAÑA’”.

Y al día siguiente, 8 de julio de 1924, también en el ABC, en la página 8, leemos: “LA MEDALLA MILITAR A LOS HÉROES DE KOBBA DARSA Y LA LAUREADA PARA EL JEFE”.

Así ha quedado refrendado para la Historia y la memoria colectiva este hecho heroico, protagonizado entre otros por esos 22 extremeños nacidos en Valverde de la Vera, Zorita, Madroñera, Zarza de Montánchez, Villamesías, Miajadas, Hinojal, Cañamero, Deleitosa, Escurial, Talaván, Torremocha, Plasenzuela, Huerta de Ánimas, Garrovillas, Botijas, Alía, Madrigalejo y Arroyomolino de Montánchez, gracias al gran trabajo realizado por Miguel Ángel Rodríguez Plaza, Comandante de Sanidad Militar, investigador de temas históricos, con frecuentes artículos en las revistas Alcántara, de Estudios Extremeños, Grada, y del Ayuntamiento de Badajoz.

P.D. ‘22 Héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924’, de Miguel Ángel Rodríguez Plaza, está numerado en mi Bitaex (Biblioteca de Temas y Autores Extremeños) con el número 3.682.

ENTRADAS RELACIONADAS

En el artículo anterior comenzaba a hablar del linaje Barrantes, de origen gallego, asentado primariamente en la sede de la...
Como en todos los mundillos que se precien de serlo, en el del vino también hay lugar para términos y...
Un tercio de la población extremeña continúa en una situación de vulnerabilidad económica, aunque se ha producido una disminución de...
En una mañana otoñal pero luminosa he subido a la Torre Lucía a reflexionar sobre el ‘tiempo cronológico’, sobre el...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 194, de noviembre de 2024....
Los conceptos de amortización financiera y amortización contable son términos que, en el ámbito empresarial y personal, a menudo generan...

LO MÁS LEÍDO