Los cementerios de las localidades pacenses de Lobón, Montijo, Torremayor, Barbaño y La Garrovilla han sido los últimos en adherirse a la red de camposantos virtuales de E-Terns, la startup extremeña acelerada en el programa Extremadura Open Future, de Telefónica y la Junta de Extremadura, con su disruptivo sistema de localización de ‘eternos’ (nombre con el que se refieren a los difuntos), que se ha convertido en el ‘punto de encuentro’ para el recuerdo de nuestros seres queridos.
Los usuarios podrán localizar el lugar exacto donde descansan sus seres queridos mediante un distintivo sistema hecho con inteligencia artificial y realidad aumentada, poner condolencias, hacer su biografía, foto viva o adherirse al árbol genealógico, desde el propio cementerio o a través de la web del sistema o de las webs de los propios ayuntamientos participantes:
Además, el sistema incorpora un software completo de gestión de cementerios, que podrá ser gestionado por cada consistorio de manera totalmente digital.
La digitalización de estos cinco cementerios ha sido subvencionada con fondos Feder a través de la Diputación de Badajoz, que de esta manera se unen a los camposantos de Mérida, Puebla de la Calzada, Esparragalejo, Pueblonuevo del Guadiana, Valdelacalzada o Arroyo de San Serván, con el objetivo de digitalizar algo tan importante como el recuerdo de nuestros seres queridos.
‘Peterns’, como alternativa para las mascotas
Ha nacido ‘Peterns’, una nueva red social dedicada a las mascotas, para ayudar en la adopción de las más necesitadas y para conmemorar a las que ya no están con nosotros.
Refugios, protectoras y asociaciones de animales podrán poner sus mascotas en adopción y los posibles adoptantes tendrán acceso a un disruptivo sistema de filtros que le ayudará a encontrar a su mascota ideal. Estas entidades podrán registrarse y subir la información sobre las mascotas (su historia, fotos, razas, tipo de pelo, edad, etc.), y los usuarios podrán acariciarlos virtualmente, dejar mensajes y, lo más importante, adoptar a su mascota ideal.
Igualmente, cualquier particular puede crear sus mascotas, conmemorando a las que ya no están y a las que siguen sintiendo cerca.