Buscar

Cine inclusivo. Badajoz también ‘ve oscuro’

Cine inclusivo. Badajoz también 've oscuro'
Foto: María S. Ozamiz
Léeme en 6 minutos

Anuncia Maján

La ciudad de Badajoz ha vuelto a ser el escenario de un rodaje de cine; en esta ocasión la producción es un cortometraje titulado ‘Veo oscuro’ con un director sordo y que tiene como protagonista a una actriz sordociega. Esta circunstancia nos ha llevado a querer saber más del proyecto y de sus protagonistas.

El director, Domingo Pisón, es graduado en Comunicación Audiovisual desde 2014. Su primer cortometraje fue ‘El despertar de una mariposa’, que contó con gran número de reconocimientos. Su carrera profesional le ha llevado a trabajar para Globomedia, el Centro Dramático Nacional y Televisión Española. Se ha especializado en guion y dirección para cine y series de ficción. Se convirtió en el primer técnico sordo de Netflix, y posteriormente trabajó para Telecinco Cinema y Warner Bros.

‘Veo oscuro’ es su segundo cortometraje. Domingo nos cuenta que nació a raíz de una investigación para el grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda de la Universidad Rey Juan Carlos. Allí fui consciente de la escasa representación de las personas sordociegas en el cine, al contrario que en el documental.

“Ahí encontré la motivación para otorgarles el protagonismo en este proyecto de ficción. Además, así también se da importancia a la representación de personas sordociegas con actores sordociegos reales. En el cine español no existe este colectivo. De ahí mi intención de darles voz, manos y oídos a este colectivo como reclamo de la cotidianeidad de la vida en una ficción con un trasfondo de drama romántico. Una vida real que no deja de lado a los hasta ahora invisibles”.

‘Veo oscuro’ se rodó en Badajoz porque ganó el premio ‘Cine accesible’ convocado por la Junta de Extremadura en 2023 debido a su originalidad y calidad. El galardón tenía como condición que se rodase íntegramente en la región. Badajoz fue la elegida por su valor cultural, con la sugerencia del localizador y director de fotografía del corto, el pacense Fran Ramos. “Las localizaciones sugeridas sirvieron como aliciente para la simbología y el trasfondo de mi historia. Además, el 50% del equipo de la película es extremeño”.

Para la elección de intérpretes se hizo una selección pública de manera que se presentasen quienes cumpliesen los requisitos de ser personas sordociegas, sordos reales y también personas oyentes, todas conocedoras de la lengua de signos española. “Era un casting a priori muy difícil”.

“Para los personajes femeninos, sordociega y sorda respectivamente, abundaban personas sin formación actoral. Tuvimos que ampliar y obtener una mayor oferta de candidaturas sin formación, y hubo que valorar las candidaturas desde la productora, el director de reparto y yo mismo. Fue un proceso muy divertido e interesante”.

“El proyecto sirvió para tomar conciencia de la escasez de formación actoral y profesionalización de actores y actrices sordociegas y sordas. El objetivo del casting era trabajar con actores y actrices no profesionales de diferentes orígenes para compartir una experiencia que apoye la inclusión, equidad y convivencia entre personas sordas, sordociegas y oyentes hablantes de español y de la lengua de signos española. Al mismo tiempo, doté a los actores y actrices con una pequeña formación actoral y nuevas herramientas para seguir desarrollándose. La actriz sordociega es la primera española que participa en una película con su condición real”.

Cine inclusivo. Badajoz también 've oscuro'
Foto: María S. Ozamiz

La película va dirigida al público en general. Cuenta con accesibilidad audiovisual (subtítulos y audiodescripción) para recuperar al público sordo en las salas de cine, con un idioma accesible por todas las personas. El mensaje que transmite es una reflexión sobre el valor actual de conceptos como el amor o la amistad desde la mirada de dos mujeres ‘milenials’, respetando su riqueza personal, procedencia y diversidad. “Desde un principio tuve claro que no podía ser solo una película sobre la discapacidad o la diversidad LGTBI+, sino una historia de dos personas en su vida real y los obstáculos emocionales a superar a raíz del amor y de cómo son tratadas. Son dos personas buscando su propia identidad”.

En el rodaje las dificultades vinieron dadas no solo por la climatología, sino también por la logística y el alto coste de desplazar equipos de producción fuera de las grandes ciudades. Venir a Badajoz incrementó los costes un 30%. Las instituciones deben ser conscientes del valor que aporta a una ciudad el rodaje de una producción audiovisual y facilitar ayudas, ya que los cortometrajes, aún considerados de baja productividad cultural, se están revalorizando como género propio y requieren de apoyo a su realización y distribución, porque el cortometraje también es cine”.

La película se incluye en el catálogo ‘Jara’ de la Junta de Extremadura. Se prevé también un recorrido por festivales de prestigio nacional e internacional, como ‘Plasencia en corto’ o ‘Secindi’, sectoriales de cine social LGTBIQ+, el Festival Ibérico de Cine de Badajoz o el Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad.

María García-Lomas es una de las protagonistas. Nació sorda y creció usando el castellano tanto en forma hablada como mediante la lectura labial: “hace unos años descubrí la lengua de signos y ahora la considero mi lengua natural”.

Es graduada en Conservación del Patrimonio Cultural, con tres másteres en Investigación, Laboratorio y Patrimonio Textil. “Ante la falta de oportunidades laborales, mi carrera profesional está reorientada hacia la comunidad sorda y la lengua de signos. Soy especialista en lengua de signos española, intérprete y traductora. Trabajo en la Confederación Estatal de Personas Sordas como traductora y editora de videos. Estudio Mediación Comunicativa. En 2018 empecé a experimentar problemas de visión y actualmente soy una persona sordociega”.

“Siempre soñé con conocer el mundo del cine y la interpretación. Cuando surgió la oportunidad del corto envié mi curriculum. Estaba acostumbrada a trabajar tras las cámaras. Vi la oferta en redes sociales. El proceso de casting fue una grata sorpresa, porque me identifiqué mucho con el personaje. Por suerte hemos tenido un equipo maravilloso y flexible. Recibí una formación intensiva para poder interpretar un personaje con características diferentes a las mías”.

“Espero que la película haga más consciente al público, es una obra para sensibilizar sobre la comunidad sordociega, una discapacidad muy poco conocida. Deseo también que impacte emocionalmente y aumente el respeto a todo tipo de colectivos”.

Marta de la Jara es la otra protagonista de ‘Veo oscuro’. “Nací en Extremadura y desde los 11 años estudié en Madrid, en un colegio de niños sordos donde había más recursos. Mi sordera nunca me ha supuesto un gran problema. Estudié administrativo en Cáceres y actualmente vivo en Madrid y trabajo en la academia Ielse”.

“Nunca había entrado en el mundo del cine. Había hecho algo de publicidad, que es parecido. Participé en la selección y cuando me seleccionaron no me lo creía. Tenía muchas ganas de vivir la experiencia. El rodaje ha sido increíble. Por supuesto que lo repetiría”.

“No encontré dificultades, me sentí incluida. Tuve a la intérprete, y al director que signa y oraliza. Ha sido una experiencia inclusiva y maravillosa donde me he llevado muy bien con todos. Agradezco a todo el equipo su paciencia, atención y dedicación, y espero que la película sirva para mejorar la inclusión de las personas sordociegas y para crear un mundo sin etiquetas”.

Nosotros nos sumamos a la ilusión de ver proyectado el cortometraje en pantalla grande. Allí estaremos para disfrutarlo.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha comenzado a inmunizar a unos 7.000 lactantes frente al virus respiratorio sincitial,...
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha anunciado la puesta en...
El Servicio Extremeño de Salud ha instalado en el Hospital Universitario de Badajoz el primer baño adaptado para pacientes ostomizados....
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha dado a conocer los...
En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora el 6 de octubre, la Federación extremeña...
El Teatro López de Ayala de Badajoz ha acogido la gala de entrega de los Premios Solidarios ONCE Extremadura 2024,...

LO MÁS LEÍDO