Logo revista Grada
Buscar

Colecciones de libros taurinos. ‘Galería taurina’

Colecciones de libros taurinos. ‘Galería taurina’

No es fácil conocer la evolución de las colecciones de libros taurinos. Las primeras aparecieron en los inicios del siglo XX, al menos las más divulgadas y populares, y en general los protagonistas fueron matadores de toros. En un intento de conocer su evolución para completar un extenso trabajo que publiqué en 2013, revolviendo en repertorios de libros he encontrado una titulada ‘Galería Taurina’ y que no recogí entonces.

En el primer ejemplar de la serie, que vio la luz en 1906, se encuentran algunos datos de la colección. En la cubierta aparece, además del título de esta, el nombre del primer biografiado, Antonio Fuentes. En lo que podríamos asociar a una editorial consta: Colección de Libros Modernos. Y un lugar de edición: Barcelona. En otra página figura: Imprenta F. Cuesta, plaza Letamendi, 27. Antes de llegar a la portada del libro hay un anuncio, o declaración de intenciones. Puede leerse de nuevo el título de la colección y estas acotaciones: Estudios biográficos y críticos. También, quiénes van a ser los siguientes maestros: Ricardo Torres ‘Bombita’, Rafael González ‘Machaquito’, y he dicho declaración de intenciones porque en el número 11 en la contracubierta aparece un listado que nada tiene que ver con este. Añade el siguiente apunte: Firman estos estudios críticos taurinos tan competentes y bien reputados como Miguel Moliné ‘Caricias’ y Enrique García ‘Carrasclás’ etc. Pero como en el comentario anterior, al menos en los 11 primeros títulos, no aparece ‘Carrasclás’ pero sí Manuel Álamo, el más prolífico de los autores que firmó con su seudónimo ‘Paco Pica-Poco’, Ángel Moisés y Bruno del Amo.

A lo largo de la vida de esta colección, al menos de los ejemplares que he podido consultar, aparecieron las biografías de los siguiente coletas, además de la apuntada más arriba: Vicente Pastor, Ricardo Torres ‘Bombita’, Rafael González ‘Machaquito’, Rodolfo Gaona, Julio Gómez ‘Relampaguito’, Rafael Gómez ‘Gallito’, Manuel Rodríguez ‘Manolete’, ‘Conejito’, Saleri, ‘Regaterín’ y ‘Bombita III’, este con el número 12 dentro de la colección. En el número 11, el correspondiente al penúltimo de los citados, se anunciaba que estaban en preparación los de Vázquez, ‘Serranito’, Pazos y Posadas, cuyo conjunto pertenecían a lo que denominaban ‘Primera Serie’.

Lo más destacado, por poco habitual, eran los nombres que se incluyeron en la que denominaron ‘Segunda Serie’, pues todos pertenecían al gremio de picadores y banderilleros. Habían llegado a las bibliotecas los nombres de Manuel Martínez ‘Agujetas’, Manuel de la Haba ‘Zurito’, Felipe Salsoso Maqueda y ‘Melones’. Y figuraban en preparación: Manolillo Álvarez, Ángel Sánchez ‘el Armero’, Carriles y Manuel Gil ‘Cachiporra’. El autor de las biografías de estos últimos, al menos las que he podido consultar, fue ‘Paco Pica-Poco’. Suelen ser trabajos sustentados en lo que podemos denominar estadística documenta, muy útiles en este sentido, pero no suelen contener un juicio crítico del espada.

En Madrid tuvo un distribuidor, o representante, que en la contracubierta del tomo 4º incluía este anuncio:

“CENTRO PERIODISTICO DE JOSÉ LERÍN (Casa fundada en1888.) Calle de la Abada, núm. 22. Sucursal: KIOSCO FRENTE Á APOLO.
Envíos á provincias, América y extranjero, de las publicaciones que se deseen. —Suscripciones y reclamaciones á toda clase de periódicos y revistas.— Representante de periódicos, semanarios, y revistas para el reparto, cierre y venta por mayor y menor en librerías, cafés, kioscos y puestos. Módica comisión. Gran surtido en números atrasados de toda clase de revistas. Esta casa ha tomado todas las existencias de la antigua revista taurina La Lidia y El Arte del Teatro…”.

Crédito de la imagen

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con los Ovando cacereños, y especialmente con los que se iban a establecer en Cuba, citando a don Joaquín...
Hace mucho de la primera parte de esta miniserie de ‘palabrería útil’, pero es un apartado que merece más atención...
Más de 100.000 personas están presas en sus casas por no poder salir. Lo afirma el Comité español de representantes...
Continúo el artículo del número anterior con otras bibliotecas dedicadas a la Historia, el Arte y la Literatura. Comenzaré con...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 189, de mayo de 2024....
Estoy prácticamente segura de que si preguntara qué porcentaje de empresas por tamaño hay en España las respuestas estarían bastante...

LO MÁS LEÍDO