Las alumnas de la especialidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de la Escuela Profesional Dual de Empleo Tentudía 21 comienzan su trabajo en los pisos tutelados de Segura de León, Cabeza la Vaca, Fuentes de León y Bodonal de la Sierra.
Con las prácticas y el trabajo real de los diferentes módulos formativos de la especialidad podrán atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario de las instituciones donde desarrollarán su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por sus monitoras en coordinación con el personal cualificado de los diferentes centros.
Todo este procedimiento tiene el objetivo de mantener y mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno de las personas usuarias que residen en dichas instituciones.
La Escuela Profesional Dual de Empleo Tentudía 21 combina aprendizaje y trabajo, lo que hace posible una formación integral para la obtención del certificado de profesionalidad, así como proporciona unas buenas perspectivas de inserción laboral.
Durante el mes de agosto, las alumnas-trabajadoras de la especialidad atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones empezaron sus prácticas con la grúa dual (bipedestación, traslado y movilización), con la finalidad de que adquieran las competencias y capacidades necesarias para el conocimiento de esta ayuda técnica o producto de apoyo, tan utilizado en las instituciones de personas usuarias con dependencia.
Será, posiblemente, la ayuda técnica que más se encuentren y utilicen en las instituciones en las que las alumnas-trabajadoras vayan a realizar su inserción laboral. Por tanto, esta grúa será una ayuda técnica necesaria a la hora de realizar movilizaciones, trasferencias y/o traslados de personas dependientes de forma segura tanto para la persona usuaria como para el cuidador o cuidadora.
Esta especialidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (nivel 2) se desarrolla en el Centro de Formación de Segura de León, y está compuesta por 15 alumnas de Bienvenida, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca y Fuentes de León, quienes podrán obtener el correspondiente certificado de profesionalidad al finalizar su curso, que tienen una duración de un año.
Durante estos doce meses serán acompañadas por María del Carmen Rey Chávez y Ana Huertas Santos, ambas docentes de la especialidad y graduadas en Trabajo Social en la Universidad de Extremadura; dirigiendo dichas acciones de tutorización y acompañamiento desde los inicios del proyecto se encuentra Inmaculada Gustos Calderón.
Para Calderón, como profesional de la especialidad, lo importante es que la formación no solo se base en la adquisición de conocimientos, sino que esta sea una formación integral que ayude al alumnado en el desarrollo personal, y le sirva para el resto de sus vidas.
Juan Francisco Llano Báez