Lamentablemente podemos encontrarnos en la situación de que haya fallecido un familiar y desconozcamos si contaba con algún seguro de vida, pero afortunadamente es posible averiguarlo gracias al Registro de contratos de seguros, entidad dependiente del Ministerio de Justicia.
El Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es un registro público donde se recogen los seguros que incorporan la cobertura de fallecimiento, ya sea seguros de vida o de accidentes.
La finalidad de este registro es suministrar la información necesaria para que todas las personas interesadas puedan conocer si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, y además cuál es la entidad aseguradora.
Los seguros que se incluyen en este registro son los llamados seguros de vida, los seguros de ahorro o planes de jubilación y los seguros de accidentes para caso de fallecimiento. También recoge los seguros vinculados con tarjetas de crédito y los seguros que se hayan obtenido por una promoción comercial.
Puede acceder al contenido del registro cualquier persona que aporte el certificado de defunción en cuestión, y se puede consultar una vez transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento. El certificado que se puede solicitar cuesta 3,78 euros.
Los datos están disponibles en el registro durante cinco años después de la defunción, aunque los datos relativos a contratos cuyas prestaciones hayan sido satisfechas se cancelarán tan pronto como sea comunicada tal circunstancia por la entidad aseguradora.