Logo revista Grada
Buscar

‘Concerto Grosso Nº5’. Javato y los Disfrutones. Tabarra Cuartet Band. Grada 156. Rades

‘Concerto Grosso Nº5’. Javato y los Disfrutones. Tabarra Cuartet Band. Grada 156. Rades
Léeme en 4 minutos

No pienses que hemos sido nosotros quienes hemos descubierto este emocionante espacio.

No. Fueron los pacenses Heiser quienes nos mostraron las posibilidades de este Hornabeque del Puente de Palmas. Bajo el Guadiana, en Badajoz, en la margen derecha. Fue un sábado. El pasado 19 de septiembre de 2020. Y tenemos que agradecerles trastear por un rincón mágico en la ciudad.

Y de nuevo volvemos al Hornabeque. Con nuestro ‘Concerto Grosso Nº 5’. Un concierto fingido con armonías imaginarias. Y que presiden ‘Javato y los Disfrutones’ y la ‘Tabarra Cuartet Band’. Ya puestos, la Tabarra de los disfrutones.

Los ‘disfrutones’ son el propio Javato a la guitarra y a la voz, David Carbonell al piano y a los teclados, Alejandro Gordillo al bajo, Cristóbal Sánchez a la batería y la percusión, Alfonso Agudo a la percusión y al roland, y Luis González con los samples.

Aquí los tienes en concierto.

Lo primero que publicaron fue ‘Buscando señales y otra vida’. Lirismo emocionante. En 2018 llega ‘Pajarinhos in my head’. En esta grabación aparece ‘Total’, un tema en el que también canta ‘El Cano’, un conocido murguero de la ciudad. Total.

Aquí puedes escucharlo.

‘Tabarra Cuartet Band’ lo firman Francis Lucas, que ejerce de cantante y de payaso, de la payasería lúdica, de la que nos gusta; Medín Rodríguez al bajo, que está en todo sitio; y Luis Carlos Gámez, que también aparece por todos lados. Y además, en la guitarra, Javier, Javato, qué coincidencia.

En 2019 publicaron ‘Meloco Stones’. Una divertida propuesta en formato ‘cedé’ donde dan buena cuenta de sus universos paralelos.

Y cuando no actúan están estudiando para formar parte del cuerpo excelentísimo de bomberos. O haciendo las dos cosas al mismo tiempo. Son voluntarios, no lo olvides.

Aquí tienes ‘Meloco Stones’

‘Javato y los Disfrutones’ publica en 2020 un gran disco. Un disco en el que las apariencias engañan.

Ya lo hemos dicho muchas veces. Y podemos ser algo repetitivos. Pero si has tenido o tienes o tuviste cierta cultura pastoral, te acordarás de ‘Brotes de Olivo’. Un grupo de chavales que animaban las misas post Vaticano II. Y te dará alguna pista del título de este disco.

Para llegar al cielo. Has de nacer de nuevo. Dice la canción. Y es que, resume todos los elementos como para que, automáticamente, salgamos huyendo.

Ese buenrollito del sur, ese toque carnavalero, ese tufillo a canciones de campamento de verano, o de soniquetes de la tuna… o de estos ‘Brotes de Olivo’, o la que llaman rumba electrónica, o, si me apuras, ser un segundo plato del Capitán Trueno, nos podría echar para atrás. Pero como te decía, las apariencias engañan. Porque han grabado un disco fabuloso.

El disco lo grabaron donde Marcos Bayón. En Prasat Studios. Y sorprende. Sorprende por el sonido tan exquisito que impregna Bayón. Y por la fusión de funk, de pop, de electrónica, de caribe, de merengue, de fanfarria… de colores. El disco es excelente.

‘El renacer de Nicodemo’. Nos tiene hipnotizados. Aquí lo tienes en Cantarrana.

Bien, pues en este pequeño escenario tan acogedor del Hornabeque, esta tarde los tenemos a los dos. A la Tabarra y a los Javato.

Ya te he comentado que comparten algo más que el guitarrista. Javier González, Javato. Y que así, lo tienen, relativamente, un poco más fácil.

Javato en Olivenza, hace unos meses.

Porque este hornabeque es un lugar ideal para conciertos de pequeño/mediano formato, sin alharacas ni ‘truss’ monstruosos e invasivo de la escena. A pie de suelo, casi. Y a unos metros de la fuente de la rana. Eso ya te lo conté cuando Heiser.

Y hablando de cultura segura, respetando las distancias y para ser visto desde varios puntos fantásticos, desde lo alto del puente, desde el parque del río donde los adolescentes trastean ajenos a lo que en él sucede, atravesando los ojos de una cara a la otra, y las familias pasean aprovechando la buena temperatura de la tarde, y los patos y los gansos se acercan a la orilla del muelle a saludar.

La esencia de ‘La Tabarra’ es el directo. Y el baile. Ahora no se puede bailar, ya sabes. Pero esta grabación se hizo en tiempos prepandemia. Un fragmento del ‘Corral de las Cigüeñas’. De hace un tiempo.

Aquí lo tienes.

Y aquí tienes un curioso tema de Javato, ‘Registradora’.

Hoy en el Hornabeque, no es posible bailar. La gente está sentada. Ni disfrazarse de Jarramplas pueden.

Hace pocos días, ‘Javato y los Disfrutones’ presentaron el disco en casa, en el López de Ayala. Después de mucho tiempo esperando por la situación sanitaria.

Si no lo viste, aquí lo tienes completo.

Por cierto, en ese concierto, además de Javato y sus disfrutones, aparece Francis Lucas. ¿Necesitas más pistas para entender la razón de este ‘Concerto Grosso nº 5’?

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO