Logo revista Grada
Buscar

Concluye el proyecto ‘Tajo-Tejo Internacional REDE’, liderado por la Diputación de Cáceres. Grada 173

Concluye el proyecto ‘Tajo-Tejo Internacional REDE’, liderado por la Diputación de Cáceres. Grada 173
Léeme en 4 minutos

En mayo de 2012 se firmó en la localidad portuguesa de Oporto un acuerdo para constituir el primer parque natural internacional de Europa, naciendo así el Parque Internacional Tajo/Tejo, que comprende los territorios que marca el curso fluvial del río Tajo, concretamente los municipios portugueses de Castelo Branco, Castelo de Vide, Gavião, Idanha-a-Nova, Marvão, Nisa, Penamacor, Portalegre y Vila Velha de Ródão, y los cacereños de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Mata de Alcántara, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Piedras Albas, Valencia de Alcántara, Villa del Rey y Zarza la Mayor.

El proyecto ha estado financiado con fondos Feder, en el marco del Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2014-2020, siendo su beneficiaria principal la Diputación de Cáceres.

‘Taejo Internacional REDE’ es el tercer proyecto transfronterizo enmarcado en el programa Interreg Poctep que se realiza en este territorio, tras ‘Taejo I’, que se llevó a cabo entre 2007 y 2011 con un presupuesto de 7,5 millones de euros, y ‘Taejo II’, en el que se invirtieron 8,5 millones de euros entre 2011 y 2015.

El origen de estos proyectos está en el Plan de Desarrollo Turístico del Parque Natural Tajo Internacional, realizado por la Diputación de Cáceres y que muestra un territorio con escasa presión demográfica y un alto grado de conservación medioambiental, en el que predomina la actividad agrícola como sistema productivo, con un sistema de propiedad basado en grandes propiedades latifundistas y un aprovechamiento extensivo de la agricultura y ganadería tradicionales.

Estos proyectos transfronterizos suponen una oportunidad para el desarrollo económico del territorio a través de la actividad turística, no solo por los valores naturales del Parque Natural, sino también por otros recursos culturales y gastronómicos que han ido poniéndose de manifiesto a lo largo de estos tres proyectos.

En concreto, el objetivo del proyecto ‘Tajo-Tejo Internacional REDE’ es impulsar el crecimiento sostenible en su zona de actuación mediante la gestión eficiente de sus recursos naturales, culturales y turísticos a través de redes que potencien sus espacios naturales y patrimoniales y que favorezcan la puesta en valor del turismo en el territorio. Las actuaciones han sido desarrolladas de manera conjunta, siguiendo una misma línea de gestión sostenible basada en la cooperación transfronteriza:

  • Redes transfronterizas vertebradoras y promotoras de espacios naturales y culturales, como la Vía da Estrela o la Ruta cuarcita armonicana.
  • Conservación, rehabilitación y puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales, así como los servicios y actividades turísticas del territorio, como redes de senderos en la naturaleza o la adecuación de carreteras paisajísticas.
  • Apoyo a las iniciativas de animación y programación cultural y medioambiental con potencial de atracción de flujos turísticos, por ejemplo sobre el turismo astronómico, la cultura sefardí o las órdenes militares.
  • Elaboración de estrategias, estudios y aplicaciones tecnológicas orientadas al desarrollo natural, cultural y turístico, como la creación de webs y herramientas tecnológicas para la conservación y mejora de la eficiencia de los recursos del territorio.

Entidades participantesUna vez concluido el proyecto ‘Tajo-Tejo Internacional REDE’, las Administraciones seguirán invirtiendo en esta comarca en los próximos años, dado que los territorios de frontera son espacios en los que las inversiones son estratégicas, y deben ser sostenidas en el tiempo hasta alcanzar niveles de cohesión aceptables.

En este sentido, en el acto de clausura del proyecto la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado por primera vez una línea de ayudas para actuaciones en las tres Reservas de la Biosfera de Extremadura, Tajo Internacional, Monfragüe y La Siberia, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiadas con los fondos Next Generation, de los que 1.021.000 euros se destinan a la Reserva del Tajo Internacional.

Estas ayudas tienen como finalidad la conservación y la gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, el fomento del desarrollo sostenible y la mejora del patrimonio cultural.

Además, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha anunciado que la institución provincial está trabajando para presentar un nuevo proyecto a la convocatoria del Interreg Poctep 2021-2027; “podemos ver todo lo que se ha conseguido con proyectos anteriores, y queremos seguir siendo la punta de lanza para conseguir un desarrollo sostenible real y firme en un territorio compartido”, ha remarcado.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Sabores y paisajes gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo’ gira en...
La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística...
En el marco del proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales de la provincia de Cáceres’ se ha realizado el análisis de...
A través de la denominada ‘Estrategia Europa 2020’ la Comisión europea reconoció el papel de las ciudades como áreas donde...
El Área de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres ejecuta el proyecto ‘Nodos turísticos y comerciales 4.0...
Ha sido aprobado el proyecto presentado como beneficiario principal por parte de la Diputación de Cáceres ‘Resotex. Repensando el sector...

LO MÁS LEÍDO