Logo revista Grada
Buscar

Concluye la campaña de concienciación sobre la accesibilidad universal ’12 razones-12 valores’

Concluye la campaña de concienciación sobre la accesibilidad universal '12 razones-12 valores'
Léeme en 4 minutos

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha clausurado la campaña ’12 razones-12 valores. Constelaciones colectivas’, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, con la emisión del último vídeo de esta iniciativa, protagonizada por la Asociación cacereña de padres y amigos de los sordos, Ascapas, integrada en Fedapas.

La campaña ‘12 razones-12 valores’ comenzó en agosto de 2021, con la presentación del primer vídeo de la iniciativa, titulado ‘Sensibilización’; desde entonces se han ido presentando sendos vídeos que representan los valores que integran cada una de las asociaciones que forman el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura), hasta llegar al último, titulado ‘Cohesión social’.

Autoridades y representantes de asociaciones asistentes al acto de clausura de la campaña
Autoridades y representantes de asociaciones asistentes al acto de clausura de la campaña

En su intervención, José María Vergeles se refirió a este proyecto como una iniciativa “que no se puede clausurar”, y para ello argumentó que se trata de una iniciativa basada en vídeos que se pueden ver en redes sociales, lo que la convierte en una campaña imperecedera “que no puede ser clausurada”.

“Estos 12 vídeos nos han permitido conocer a todas las entidades que componen el Cermi Extremadura, además de habernos permitido sensibilizar a la sociedad sobre las personas con discapacidad”, añadió.

José María Vergeles concluyó su intervención mencionando su preocupación por la “triple discriminación” a la que se ven sometidas las mujeres con discapacidad que viven en entornos rurales: “por sí solos, son tres elementos que generan un entorno con múltiples situaciones en las que acceder a determinados derechos se antoja complicado”.

También intervino en la clausura el presidente del Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, quién pidió a las instituciones que “la campaña no quedara en nada, porque aún queda mucho trabajo por hacer en materia de inclusión”.

Finalmente, la presidenta de Ascapas, Encarnación Jiménez, que junto a su hija con discapacidad auditiva, Lucía Batuecas, protagoniza el último vídeo de la campaña, incidió en que “urge tratar con normalidad a todo el mundo”. Ambas hablan en el vídeo sobre la discapacidad auditiva: “Mi hija no es discapacitada, ella puede lograr cualquier cosa que se proponga; lo que necesitamos es dejar de estigmatizar las capacidades diferentes de las personas”.

’12 razones-12 valores. Constelaciones colectivas’
La Junta de Extremadura promueve la accesibilidad universal y el diseño inclusivo, poniendo en el centro de todas las acciones a las personas y prestando especial atención a las personas con discapacidad, personas mayores y otras que de forma temporal se encuentren en dificultades para relacionarse con el entorno.

En este contexto, la Dirección General de Accesibilidad y Centros ha impulsado esta campaña que pone en el centro la accesibilidad universal como un indicador de la calidad del entorno construido.

Programa de actividades

Cada vídeo está ligado a un valor que define las estrategias de acción, firmemente integradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y lanza un mensaje de reivindicación de la accesibilidad a través de las personas protagonistas, que buscan alcanzar la cadena de la accesibilidad y luchan por garantizar el derecho al acceso, uso y comprensión a los entornos y servicios:

  • Sensibilización, a modo de mensaje positivo, como inicio de la campaña
  • Autonomía, protagonizado por la Federación extremeña de asociaciones de personas sordas, Fexas
  • Igualdad de oportunidades, protagonizado por la Federación de agrupaciones de familiares y personas con enfermedad mental, Feafes-Salud mental
  • Integración, protagonizado por la Federación de autismo de Extremadura
  • Eliminación de barreras, protagonizado por la ONCE
  • Participación activa, protagonizado por Down Extremadura
  • Diversidad, protagonizado por la delegación extremeña de la Federación española de enfermedades raras, Feder
  • Intervención social, con sendas entrevistas a Maribel Cáceres, miembro de la junta directiva de Plena inclusión España; y a la vendedora de la ONCE Estrella Benítez
  • Inclusión, protagonizado por Plena inclusión Extremadura
  • Innovación social, protagonizado por la Asociación de personas con parálisis cerebral de la región, Aspace Extremadura
  • Diseño para todas las personas, protagonizado por la delegación en Extremadura de la Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica, Cocemfe
  • Cohesión social, protagonizado por la Federación extremeña de discapacitados auditivos, padres y amigos del sordo, Fedapas

En la campaña han colaborado el Instituto de la Mujer de Extremadura, el Instituto de la Juventud de Extremadura, las direcciones generales de Deportes y de Cultura, Fundación CB, varios centros especiales de empleo, la Universidad de Extremadura y la Filmoteca de Extremadura.

Publicidad institucional de la Junta de Extremadura

ENTRADAS RELACIONADAS

Extremadura Avante organiza un encuentro empresarial en el marco de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE), dirigido a...
La Junta de Extremadura hace pública la concesión de las subvenciones para el apoyo a aceleradoras culturales de la región,...
El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) promueve y apoya diversos programas dirigidos...
El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Atención a la Dependencia (Sepad) ha publicado la concesión de...
La Junta de Extremadura ha dado a conocer los Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2024, cuyos principales objetivos...
Extremadura Avante organiza el I Foro del Comercio de Extremadura el 29 de noviembre de 2023, en el Palacio de...

LO MÁS LEÍDO