La edición de 2024 del festival itinerante ‘Músicos en movimiento’ ha concluido con la última cita del verano, en Hornachos, tras haber pasado por Fregenal de la Sierra, Puebla de la Calzada, Monesterio y Villafranca de los Barros desde el pasado 13 de julio.
Promovido por la Diputación de Badajoz y desarrollado por AMEM Extremadura, el festival ha batido récords de asistencia, congregando a unas 5.000 personas en total, que han podido disfrutar de los conciertos de ‘Rui Díaz y la Banda imposible’, ‘Bambikina’, ‘Starlight’, ‘Mr. Gog’, ‘Solaris’, ‘Entrenotass’, ‘Uli’, ‘Sü’, ‘Hijos del Levante’, ‘Iberian Big Band’, ‘Kuqui Alegre’, ‘Willy Wylazo’, ‘Vaélica’ ‘Whisky Fuego’ y ‘The Presbicious’.
Además, la difusión del certamen ha ido en aumento año tras año, con la grabación y emisión de los conciertos a través de los propios medios de la Diputación y de Canal Extremadura Televisión, así como con la propia actividad promocional de los artistas participantes.
De esta manera el festival cumple con la pretensión con la que nació: permitir que la provincia de Badajoz tenga un espacio común de creación y producción, también como aporte fundamental a la vida cultural de los municipios pacenses durante el verano.
Después de nueve ediciones y más de 50 conciertos, en el éxito de ‘Músicos en movimiento’ es fundamental la dedicación de los músicos, el personal técnico y administrativo y los trabajadores de cada consistorio en los conciertos, lo que supone más de un centenar de profesionales de la música y la cultura en cada edición.
Los propios artistas que han participado reflejan el éxito del formato; así, ‘Rui Díaz y La Banda Imposible’ destacan la afluencia de público de todas las edades; ‘Bambikina’ considera una “suerte” que exista este festival para grupos y músicos emergentes, así como que se sitúe en el ámbito local; y ‘Starlight’ ha hecho hincapié en la “convivencia entre compañeros” que propicia la iniciativa y el acompañamiento del público.