Después de 13 días de competición han finalizado los Juegos Paralímpicos de Tokio, que finalmente han podido celebrarse este año, aunque no se ha permitido la asistencia de público a las competiciones, y en los que la delegación española ha conseguido 36 medallas: 9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce.
Extremadura ha estado representada en Tokio por siete deportistas; concretamente, Isabel Yinghua Hernández en natación; Juan Bautista Pérez y Francisco Javier López en tenis de mesa; Enrique Floriano en remo; Loida Zabala en halterofilia; e Inés Felipe y Juan Antonio Valle en piragüismo.
La primera alegría llegó con Loida Zabala, que en sus cuartos juegos paralímpicos consiguió un nuevo diploma, en este caso por su sexta posición en la final de la categoría de -50 kg, con un peso levantado de 93 kg, empatada con la india Sakina Khatun, que terminó en quinta posición.
Isabel Yinghua Hernández añadió dos nuevos diplomas en su tercera participación en unos juegos paralímpicos; en esta ocasión disputó las finales de 100 metros mariposa S10, donde terminó en sexta posición; y la del relevo 4×100 estilo individual 34 puntos, donde concluyó en quinta posición formando equipo con Nuria Marqués, Sarai Gascón y Teresa Perales.
En su primera participación en unos juegos paralímpicos Juan Antonio Valle disputó la prueba de kayak individual KL3 sobre 200 metros, en la que se clasificó para la final y consiguió el diploma gracias a su séptimo puesto. Por su parte, Inés Felipe también debutaba en unos juegos paralímpicos, y en la prueba de kayak individual KL2, también sobre 200 metros, se clasificó para la final B, en la que acabó en cuarta posición.
Otra final B fue la disputada por Enrique Floriano. Después de cuatro juegos paralímpicos y siete medallas en natación, en Tokio participó en la prueba de remo PR3 mixtos cuatro con timonel, con Josefa Benítez, Jorge Pineda, Verónica Rodríguez y Estíbalit Armendáriz, finalizando en quinta posición.
Finalmente, en tenis de mesa Juan Bautista Pérez repetía participación tras los juegos paralímpicos de Río, mientras que Francisco Javier López debutaba en la máxima competición paralímpica. Juan Bautista Pérez no pudo superar la fase de grupos en la clase 9, mientras que en la modalidad de equipos en la clase 10, con José Ruiz como compañero, llegó a octavos de final, donde se impuso la pareja británica. Por su parte, Francisco Javier López superó la fase de grupos en la clase 4, y tras ganar al chileno Cristian González en octavos, no pudo superar los cuartos de final, donde fue derrotado por el turco Abdullah Ozturk.
Concluye así una nueva edición de la cita más importante del deporte paralímpico a nivel mundial, en la que cuatro extremeños y tres extremeñas han demostrado su valía y han servido como ejemplo de la importancia del deporte para la inclusión de las personas con discapacidad.