Por muy mal que me caigan sus padres, la joven Greta tiene razón al echar bronca a la clase dirigente. Me mosquea cada día más el discurso creciente por el que grandes empresas exhiben certificados de sostenibilidad ambiental mientras parece que es (somos) el conjunto de ciudadanos el que, en su vida cotidiana, más enmierda este planeta.
Los embalajes de plástico y las emisiones contaminantes del tráfico son los dos jinetes del apocalipsis con los que nos toca convivir. Pero ¿es tanta nuestra culpa?
La empresa más contaminante de España es Endesa, con unas emisiones en 2018 de 30 millones de toneladas de CO2. Por el contrario, el transporte rodado emitió en 2019 el 25% de nuestros 334 millones totales de emisiones, unos 84 millones de toneladas de CO2. De ellos, unos 50 millones corresponden a autos y unos 30 millones al transporte de mercancías por carretera. Es decir, una sola empresa contamina tanto como todos los camiones que circulan por nuestro país; o como más de la mitad de los coches en que nos movemos. Y esa empresa produce electricidad como la que debe alimentar a los nuevos y ecológicos coches eléctricos.
Hablemos de barcos. El conjunto mundial del transporte marítimo emite unos 800 millones de toneladas de CO2 al año. Si hablamos de dióxido de azufre, agente en la lluvia ácida y el cáncer de pulmón, las cifras se disparan: solo los 47 buques tipo crucero de Carnival Corportation emiten casi 10 veces más óxido de azufre que todo el parque móvil de Europa, formado por 260 millones de coches. El mayor crucero del mundo, el ‘Harmony of the seas’, contamina tanto como 87.000 coches.
Por supuesto, debemos afrontar cambios en nuestro modo de vida y en nuestra movilidad. Somos responsables a título individual. Pero los grandes cambios deberán asumirse también por parte de los que de verdad contaminan. Si no, solo seremos ‘paganinis’.
Y no he hablado del plástico. Vigilad la lavadora.
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