Logo revista Grada
Buscar

Cruces y cruceros de Peraleda de San Román. Grada 168. José Antonio Ramos / Óscar de San Macario

Cruces y cruceros de Peraleda de San Román. Grada 168. José Antonio Ramos / Óscar de San Macario
Calvario. Foto: Cedida

Los restos arqueológicos más antiguos localizados corresponden a la Edad del Cobre, concretamente en el poblado de Navaluenga (cerámica, industria lítica y ósea); y pinturas rupestres, en Peña Castillo, donde se levanta una peña de gran tamaño, bajo la cual se ha localizado una serie de grabados a base de cazoletas, canales, símbolos podomorfos, esteliformes, cruciformes, soliformes y retiformes1.

De la presencia romana en la zona podemos destacar algunos lugares interesantes en el término municipal, como la Puente del Conde (siglos I-II d. C.), sobre el río Tajo, junto a la fortaleza árabe de Alija. Fue construido por los romanos para permitir el paso de la calzada romana que comunicaba Augustóbriga con Cesaróbriga (Talavera de la Reina)2.

Es importante destacar que los romanos localizaron minas de oro y plata en las cercanías de lo que son ruinas de San Román, el primer poblamiento del Valle, que se despobló en el siglo XV fundando el pueblo actual. También en el Badén y en el Valle de San Román se ha localizado sillares, tégulas y mármoles de origen tardorromano. Al otro lado del Tajo, en Peñaflor, se han localizado numerosos restos correspondientes al siglo V a. C.

Cruz de Via Crucis / Cruz de Via Crucis en la iglesia parroquial. Fotos: Cedidas
Cruz de Via Crucis / Cruz de Via Crucis en la iglesia parroquial. Fotos: Cedidas

De la invasión musulmana y su asentamiento en la zona podemos destacar el Castillo de Alija, en la confluencia de los ríos Tajo y Gualija, para proteger el paso del Puente del Conde.

También podemos destacar la Canchera de la Atalaya, en la orilla derecha del Gualija, una pequeña almenara cuadrada, edificada con mampostería, que fue construida para servir de vigilancia en el control del acceso a la zona de los Ibores-Villuercas.

La aldea de San Román, núcleo matriz de Peraleda de San Román, y la alquería de Alija, ya existían en 1185. Será en el siglo XIII, tras la Reconquista, cuando se lleve a cabo el proceso repoblador del territorio; el rey Fernando III fija las fronteras en el río Guadalquivir, el Campo Arañuelo y la Tierra de Talavera, que incluía La Jara y parte de Los Ibores.

En el siglo XVI vecinos procedentes del lugar de San Román y de otras aldeas fundan Peraleda de Garvín, como se llamó al principio, dependiendo de la ciudad de Talavera, según constaba como pedanía. Existen referencias sobre la visita del emperador Carlos V a las minas de San Román, con motivo de un viaje a Guadalupe.

Pero no será hasta el siglo XIX, con el Trienio Liberal, cuando Peraleda de San Román se incorpore a la provincia de Cáceres, cuando se planteen la nueva organización y la creación de los partidos judiciales. Desde 1834 Peraleda dependerá del partido de Navalmoral de la Mata; también por estas fechas será cuando se produzca el cambio de nombre, a Peraleda de San Román, en virtud del Decreto de la regente doña María Cristina de Nápoles, de 8 de octubre de 1842, para evitar las frecuentes equivocaciones que sufrían con el pueblo de Garvín3.

Cruz en el cementerio municipal. Foto: Cedida
Cruz en el cementerio municipal. Foto: Cedida

Cruz del cementerio municipal
En el patio del cementerio municipal se conserva una cruz sobre basamento cuadrangular de cantería, fuste liso, cilíndrico que remata en una cruz de hierro. Podemos fecharla a finales del siglo XVIII.

Vía Crucis y Calvario
La historia y la vigencia de la profunda religiosidad de Peraleda de San Román está muy ligada a esas cruces y a aquellos montículos que a los mismos ‘pasos’ o motivos esculturales, que fueron antes más entrañables.

Ya se ve, y puede comprenderse, que ni había variado la riqueza de sus maderas ni el valor artístico de sus líneas. Pero, saliendo de lo entrañable, y de la intimidad, de lo que era auténticamente familiar pasaron a lo espectacular o procesionalizable. Y ganaron en adornos decorativos las imágenes, las cargamos de muchas cosas accesorias y ornamentales, pero se vino a desdibujar su sequedad, su sencillez esquemática, lo que llamaríamos su valor intrínseco. Entre tanto las cruces seguían iguales. Igual el Calvario. Resistiendo al clima y las lluvias.

Detalle de inscripción del año 1750. Foto: Cedida
Detalle de inscripción del año 1750. Foto: Cedida

Hasta el Calvario llega, desde el pueblo, un desfile de cruces que repiten un mismo patrón o tipología; sobre un basamento cuadrangular de cantería se alza la cruz con brazos de piedra octogonales, y aun continúa hasta estar la 14. Es la expresión sincera de un pueblo devoto. Hay grandes vivencias que anotar, de la Semana Santa, tan variadas como esenciales.

Justo en una de las cruces que forman parte del Calvario podemos leer en la base de cantería “A Dº 1750”, permitiéndonos fechar las cruces. Todas presentan cruz de piedra de brazos rectos y base cuadrangular de cantería.

El Calvario es un conjunto formado por tres cruces, situado en una elevación de terreno próxima a las poblaciones y colocadas en memoria de la Pasión de Cristo; formando la duodécima estación parte de los Vía Crucis que realizaban los fieles, sobre todo en tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Las tres cruces que lo componen representan a Jesús y a los dos ladrones que fueron crucificados con Él.


1 González Cordero, A. y Quijada González, D. ‘Los orígenes del Campo Arañuelo y la jara cacereña y su integración en la prehistoria regional’. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Cáceres, 1991, pp. 138-148
2 González Cordero, A. ‘El puente del Conde (Berrocalejo-Peraleda de San Román)’. IV Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo. Navalmoral de la Mata, 1997, pp. 18-29
3 Quijada González, D. ‘Peraleda de San Román. Pueblos en Blanco y Negro… Los Ibores’. Vol. 3. Cáceres, 1998, pp. 34 y 35

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
La sede institucional de Cajalmendralejo ha acogido la firma de la renovación del convenio de colaboración de la entidad con...
La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo de Badajoz tenía como objetivo ofrecer un impulso al barrio, especialmente en...
El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades...
La Mutua Fraternidad-Muprespa ha entregado la décima edición de los premios Escolástico Zaldívar, dedicados a la promoción de la seguridad...
Alfonso Gallardo, planta siderometalúrgica que pertenece a CL Grupo Industrial, ha recibido una triple certificación por parte de Aenor, entidad...

LO MÁS LEÍDO