Logo revista Grada
Buscar

David Delgado. ‘DA’. Grada 171. Rades

David Delgado. ‘DA’. Grada 171. Rades
Foto: David Delgado, 'Da'
Léeme en 4 minutos

David Delgado es músico y artista plástico, y profesor de Artes gráficas e Historia del Arte.

Vamos, que ilustra, pinta, diseña, da clases de dibujo, crea música, concibe discos, etc.

Si pasas por la residencia de estudiantes de Caja Badajoz puedes contemplar un gran mural que lleve su firma.

Y, además, dice que los músicos sois un poco futbolistas. Supervivientes. Tradición indie de los futbolistas en la música. ‘Solaris’, ‘Kempes’ y ahora ‘Pozo’.

‘DA’ comenzó su carrera musical a principios de 2013 con actuaciones en pequeños cafés de la ciudad, donde su música y su estilo se fue fraguando.

Su primera maqueta, ‘La ciudad no duerme’, es de 2013, lleva cinco cortes de carácter introspectivo para ser su carta de presentación.

Vendió la demo en cafés y en las librerías. 200 copias caseras. Eso, su presentación y su palabra de león.

Al año siguiente, en 2014, se encerró en el estudio junto a Rafa Rodríguez a los mandos técnicos y grabó ‘Color’, un Ep con siete temas para afianzar los cimientos de su estilo y, cómo no, de su propio camino.

En 2016 fue editado su segundo trabajo de estudio, ‘Universos’, un disco compuesto por seis cortes de pop rock lleno de ambientes ingrávidos que nos transportan al vacío del espacio exterior.

Un 26 de octubre de ese 2016 vimos, por primera vez, un concierto de ‘DA’.

Fue en Valdemorales, en la Sierra de Montánchez, dentro del Parque Sonoro, y presentaban su ‘Universos’. Y sus ambientes casi sicodélicos y etéreos.

Hablando del espacio exterior, fue un excelente concierto, porque coincidió con la aparición, al otro lado del cerro, de una maravillosa superluna llena y serrana que iba asomándose, tímidamente, y que parecía quererse unir a esta comunión interestelar que propone ‘DA’ y que tanto nos sorprendió. Pues sí, nos encandiló su propuesta. Mucho.

En 2018 nos dejó un emocionante y deslumbrante ‘Lágrimas de cristal’, disco del que hemos tirado muchas veces en este Cantarrana, porque es una pequeña maravilla.

Y cuando se publicó, ya lo dijimos.

No, no es la mejor voz del mundo. Ni falta que hace.

Y a veces echamos de menos algunos momentos de juegos vocales que adornen los temas. Para arropar esa voz.

Da lo mismo. Este disco fue una muy grata sorpresa. Con coros o sin coros. Da igual.

Hermosísimos temas como ‘Tierra’, ‘La última bala’, ‘Déjate llevar’ o ‘Lágrimas de cristal’, esa pequeña joya que da nombre al disco, nos regalan un fascinante trabajo.

O ‘Frágiles’, la instrumental que aparece como intro.

Desde los principios hemos tenido de cerca una imagen doble. Con David Delgado y con Rubio Salas. Y no hay duda de que los modos atmosféricos de la guitarra de Salas son una de las señas de identidad de ‘DA’. Y que son los apellidos básicos del proyecto. La presencia permanente.

Y los bajos pesados.

Porque ‘Lágrimas de cristal’ es un gran disco de color violeta. Siete temas de placeres ingrávidos, como las guitarras de Salas. De metáforas planetarias.

De escapada hacia las estrellas. Sobre el mar y las fronteras, tan colindantes como sus acordes marginales. Del margen. De Noche americana. De textos reflexivos. Sobre el hombre y la naturaleza, y de lo mal que lo estamos haciendo todos. Y de cómo destrozamos a nuestra madre Tierra.

Una sobredosis espiritual. Una obertura sobre la naturaleza ancestral y efímera. Este disco exige sosiego. Y escucharlo en bucle, dejándote llevar por los versos de Delgado.

Y siempre te quedará la canción dedicada a su bebé. A una nueva vida.

Un disco de pétalos de rosa. ¡Cómo emociona ese bajo súper grave! ¡Cómo te atraviesa el estómago! La memoria de la Tierra.

Y el viernes 25 de febrero de 2022 ‘DA’ estrenó el primer single del que es, hasta ahora, su último disco. ‘Volver’.

Ya lo contábamos hace unos meses en esta misma casa.

El viernes 25 de febrero de este inquietante 2022 será recordado siempre como el día del inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Y es que ese viernes, tras algún problema de salud, y después de su trabajo acústico en tiempos de pandemia, se estrenó un disco para enmarcar. Ese, ‘Volver’.

Te recuerdo. En 2020, en tiempos de pandemia y guerra biológica, le tuvimos con un retrato íntimo y, a veces, crudo, con ‘La mecánica del alma’.

La esencia acústica, en casa, él con su guitarra, y al fondo, a veces sentías balbucear a su bebé. Como grabar la vida, decía él.

Y de esa esencia, ya eléctrica, con la banda, con los ya habituales, y con la nueva incorporación, que no es otro que el loco del piano rojo, ‘Volver’ es un disco para ahuyentar el miedo. Lo dicho, para enmarcar.

 

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO