Logo revista Grada
Buscar

David Moya gana el premio a la accesibilidad del Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial

David Moya gana el premio a la accesibilidad del Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial
'Diseño de una grúa para uso hospitalario', de David Moya. Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

La quinta edición del premio al mejor proyecto de accesibilidad universal y diseño para todos, vinculado a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, ha recaído en David Moya Rivero, por su ‘Diseño de una grúa para uso hospitalario’.

Además, el jurado ha concedido un accésit a Rodrigo Arnaiz Tobar, por ‘Virtualización de simulacros de evacuación mediante gaming’; y una mención especial a Fablab Badajoz.

Este premio está organizado por el Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (Cexiti), la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura y Apamex, y cuenta con el patrocinio de Iberdrola Extremadura.

El jurado ha estado formado por el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, José Luis Canito; el responsable del Cexiti, Juan Carlos Pérez; la responsable de relaciones institucionales de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uribarri; y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel. También han participado el subdirector de la Escuela de Ingenierías Industriales, Diego Carmona; y el técnico del departamento para la promoción y el fomento de la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad de Apamex, José Luis Sánchez.

El proyecto premiado de David Moya surge de la colaboración con el Cexiti; con su tutor, el doctor ingeniero industrial Francisco Javier Alonso Sánchez; y con el departamento para adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad de Apamex, al estudiar las necesidades de la categoría profesional de Auxiliar de Enfermería.

El trabajo desarrollado consiste en el diseño, cálculo y dimensionado de una grúa hospitalaria que será utilizada tanto para la bipedestación como para la elevación de personas con movilidad reducida, y cuyo principal uso será el cambio de pañal. El proyecto se ha desarrollado bajo petición expresa de Apamex, por la necesidad de contar con una máquina adecuada para el aseo y cambio de pañal de forma cómoda y en condiciones de seguridad.

Dicho diseño toma como base el esquema de una grúa de bipedestación, pero añadiéndole un sistema elevador que sitúa al usuario en una posición elevada, de forma que se facilita el cambio de pañal evitando al cuidador encargado el adoptar posturas incómodas y origen de una lesión. De esta manera, se mejora la ergonomía y seguridad, evitando una postura forzada y sobrecarga muscular del trabajador.

El accésit se ha concedido a Rodrigo Arnaiz por su proyecto ‘Virtualización de simulacros de evacuación mediante gaming. Aplicación a la residencia de mayores de Los Santos de Maimona’. El tutor ha sido el profesor titular en el Departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Extremadura Antonio Manuel Reyes.

Consiste en el desarrollo de una herramienta que sirve como entrenamiento para los usuarios y para los trabajadores de residencias de mayores, sobre cómo actuar en caso de emergencia. Se ha creado un videojuego que permite simular un determinado estado de alarma y moverse virtualmente a través de las instalaciones. El proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas a las que va dirigido, además de contribuir a prevenir riesgos laborales al realizar una tarea tan compleja como la evacuación de una residencia.

Asimismo, se ha concedido una mención especial a Fablab Badajoz, el laboratorio de fabricación digital de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura, por la elaboración de equipos y máscaras individuales de protección para la Covid-19. Estos equipos de protección se entregaron de forma gratuita al personal sanitario extremeño y a los cuerpos de seguridad del Estado, bajo la coordinación del SES y con la participación del Sepad.

El primer permio consiste en diploma, placa distintiva y 750 euros en metálico; para el accésit es diploma, placa distintiva y 250 euros en metálico. El acto de entrega de los premios está previsto para el 18 de noviembre en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

Convocatoria de la sexta edición
Las entidades organizadoras han decidido continuar con esta iniciativa dirigida a los estudiantes de Grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, para promover que desarrollen iniciativas en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

Así, queda abierto el plazo de presentación de los trabajos para la sexta edición hasta el 30 de septiembre de 2021. Más información a través de los teléfonos 927 223 822 y 924 222 234 del Cexiti, y 924 220 750 de Apamex.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO