La seudoverdad muestra una alteración de la verdad, y se apoya presentando argumentos que aparentan ser verdaderos. Lo que consigue es que las opiniones de las personas no se adecuen a la realidad.
Si buscamos el significado del prefijo ‘seudo’ encontraremos que algo es falso, y se coloca delante de un concepto para tener un parecido engañoso, como la seudoverdad.
En los medios de comunicación pueden verse noticias como “CaixaBank lanza la primera tarjeta Visa con código de lectoescritura Braille en España para facilitar que las personas con discapacidad visual puedan realizar compras en cualquier tipo de comercios sin depender de otras personas”.
En estos casos el uso del término ‘discapacidad visual’ es perverso y en nada nos aclara la realidad. Ante todo nos empaña la vista y nos hace quedar a la deriva.
Para llegar a tener una opinión crítica y tener la posibilidad de conocer la realidad sin ser una mera interpretación debemos usar la ‘deconstrucción’. Vamos a cuestionar la verdad y sospechar de su esencia, es decir, vamos a desmontarla y volver a montarla.
En primer lugar, debemos recordar que en el Estado español, la discapacidad visual está formada por las personas ciegas y las personas con baja visión. Y atendiendo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del 2020 podemos obtener que la ceguera está formada por el 1% de las personas con discapacidad visual.
En segundo lugar, es de bien sabido que las personas ciegas son las usuarias del sistema de lectoescritura braille. De forma táctil les permite leer y escribir.
Atendiendo a los dos puntos anteriores, tenemos que solamente el 1% de las personas con discapacidad visual podrán usar las tarjetas con el sistema braille, mientras que al resto, el 99%, este sistema no les ayuda en nada.