Logo revista Grada
Buscar

Derribando muros

Derribando muros

En la viñeta número uno aparecen cinco personajes reales, todos con diferente tipo de discapacidad. En primer lugar José Antonio Lagar, con discapacidad física; en segundo lugar Rafael García, con trastorno del espectro autista; en tercer lugar Eva Lagar, con parálisis cerebral; en cuarto lugar Serafín Zubiri, con discapacidad visual; y en quinto lugar, Mayte García, con trastorno mental grave.

En la viñeta número dos aparecen en el lado izquierdo los personajes en una situación estigmatizante por parte de tres personajes que representan una parte de la sociedad. Les separa un muro que simboliza los prejuicios y la Intolerancia.

En la viñeta tres los personajes con discapacidad deciden derribar el muro, siempre con la ayuda del movimiento asociativo, simbolizado por un gran tronco de árbol.

En la viñeta número cuatro se identifica toda la fuerza que tienen al unirse y derriban ese muro.

Para finalizar, en la viñeta número cinco comprobamos que los personajes ganan a pulso al estigma de esta sociedad, representado después de derribar el muro con una derrota y su caída al suelo.

Logo lectura fácil

ADAPTACIÓN A LECTURA FÁCIL

Derribando muros

Esta frase quiere decir que hay cosas
que debemos cambiar.
Cosas negativas que hemos construido
durante nuestra vida y afectan a las personas.
Por ejemplo:
las barreras que tienen las personas
con discapacidad.

Viñeta

 

Viñeta número 1

En esta viñeta aparecen 5 personas reales.
Cada persona tiene un tipo de discapacidad.
De izquierda a derecha de la viñeta,
os vamos a presentar a cada una de ellas.

1. Jose Antonio Lagar.
Él tiene discapacidad física.

2. Rafael García.
Él tiene TEA.
TEA son las iniciales de Trastorno
del Espectro Autista.

3. Eva Lagar.
Ella tiene parálisis cerebral.

4 .Serafín Zubiri.
Él tiene discapacidad visual.

5. Mayte García.
Ella tiene un trastorno mental grave.

 

Viñeta número 2

Esta viñeta está dividida en 2 partes.
En la parte izquierda aparecen las 5 personas
que os acabamos de presentar,
en una situación inferior o negativa.
Representan a personas que la sociedad no acepta.

En la parte derecha aparecen 3 personas
que representan a una parte de la sociedad
que no acepta a las personas con discapacidad.

En el medio de las 2 partes hay un muro.
El muro representa los prejuicios
y la intolerancia que la sociedad
tiene hacia las personas con discapacidad.

Los prejuicios son opiniones
o ideas negativas sobre algo
o alguien antes de conocerlo
y sin motivo concreto.

La intolerancia es la falta de respeto
a las opiniones e ideas de otras personas
diferentes a las nuestras.

 

Viñeta número 3

En esta viñeta aparecen las 5 personas con discapacidad
derribando el muro con un tronco
de un árbol muy grande.

El tronco de árbol representa la ayuda
que tienen las personas con discapacidad
del movimiento asociativo.

 

Viñeta número 4

En esta viñeta aparece esta palabra
en grande y con exclamaciones:
¡Crash!
Es una palabra en inglés y significa chocar.
Esta palabra representa la unión
y la fuerza que tienen todas las personas
con discapacidad para derribar el muro,
es decir, para acabar con los prejuicios
y la intolerancia que tiene la sociedad sobre ellas.

 

Viñeta número 5

En esta viñeta, a la izquierda,
aparecen las 5 personas con discapacidad orgullosas
por ganar y acabar con los prejuicios
y la intolerancia.

En el medio aparece el muro caído.

A la derecha, aparecen las 3 personas
que representan a parte de la sociedad,
sorprendidas al comprobar que esos prejuicios
que tenían sobre las personas con discapacidad
son falsos.

 

Adaptación a Lectura Fácil:
Oacex
Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura

Entidades impulsorasValidación del texto en Lectura Fácil:
Borja Carretero Pérez
Mario Carballo Gamero
María Jesús Mariscal Torres

Logo lectura fácil

© Lectura fácil Europa. Logo: inclusión Europe

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con el linaje de los Díaz Madroñero, concretamente con la Real Provisión Ejecutiva de Hidalguía de Diego Díaz Madroñero,...
‘Backronyms’ o retroacrónimos, qué cosas tiene el lenguaje. No te agobies, que enseguida vemos qué relación tiene con esta sección....
No resulta baladí un simple cambio de palabras en la Constitución. Las palabras nacen a veces del pueblo o son...
Comenzaba el curso escolar 1987-1988 en el colegio público Nuestra Señora de Fátima de Galisteo. El curso anterior había sido...
Estamos cada vez más acostumbrados a recibir ingente cantidad de información, debido al ritmo de vida actual que nos obliga...
Seguimos con más novedades a nivel burocrático administrativo y fiscal. Según el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, las...

LO MÁS LEÍDO