Logo revista Grada
Buscar

Desde la Torre Lucía. Los Premios de investigación y divulgación histórica ‘Pedro de Trejo’

Desde la Torre Lucía. Los Premios de investigación y divulgación histórica ‘Pedro de Trejo’
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

El pasado 3 de septiembre cumplí 80 años y decidí dar un paso a un lado en las organizaciones en las que ostento algún cargo, entre ellas la Pedro de Trejo, vetusta asociación cultural placentina donde llevo 20 años de presidente.

Rodeado de buena gente y eficientes colaboradores he transitado en buena compañía esa veintena de años y, subido a lo alto de la Torre Lucía en estas mañanas luminosas y frías de enero, he reflexionado sobre las actuaciones que se han llevado a cabo tratando de hacer realidad nuestro lema, ‘Sembrando inquietudes’, destacando de manera especial la creación y el mantenimiento durante 17 ediciones del Premio de investigación y divulgación ‘Pedro de Trejo’.

Al instituirlo tuvimos como objetivo enriquecer el acervo cultural placentino, comarcano y regional con aportaciones que nos aproximasen a nuestra historia, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, tratando de formar un corpus de publicaciones asequibles a todos. Y estas han sido hasta el momento las aportaciones de los 16 Premios fallados, que están formando la Biblioteca Placentina.

  • En 2007, primera edición, la obra ganadora fue ‘Los poblados de la Edad del Hierro en la Alta Extremadura. La arqueología protohistórica de la cuenca cacereña del Tajo (Siglos VII a. de C. y II d. C)’, de Gustavo Iván González Garrido.
  • En la segunda edición (2008) el Premio fue para ‘La guerrilla patriótica en Plasencia y su Tierra’, de Fernando Flores del Manzano.
  • En 2009 la obra ganadora fue ‘Abraham Zacuto, astrólogo de don Juan de Zúñiga’, de Marciano Martín Manuel.
  • ‘La Junta Municipal de Sanidad placentina en la lucha contra el cólera (1832-1833)’, de Daniel Leno González, fue la obra ganadora en la cuarta edición, en 2010.
  • En la quinta edición, en 2011, fue Francisco Vicente Calle Calle, con su trabajo titulado ‘Aproximación a la iconografía de la Catedral Vieja de Plasencia: los capiteles de las naves’, quien ganó el Premio.
  • En 2012, sexta edición, el Premio se concedió al trabajo ‘El Monasterio de San Vicente Ferrer de Plasencia, análisis histórico’, de Felicísimo García Barriga y María Estela González de la Granja.
  • ‘Cáparra, más allá de la arqueología’, de Julio Esteban Ortega, fue el ganador de la séptima edición, en 2013.
  • Isidoro Fernández Millán, con su trabajo ‘Cargos y oficios de Gobierno en el Ayuntamiento de Plasencia (1700-1800)’, se adjudicó el premio de la octava edición, en 2014.
  • En 2015, la novena edición del Premio se adjudicó ‘ex aequo’ por primera vez y única hasta este momento; se repartió entre ‘Los intelectuales ante Las Hurdes a comienzos del siglo XX: una cuestión nacional’, de Cristina Erquiaga Martínez, y ‘Hacer trato a pérdida y ganancia. Compañías de negocios en la Plasencia de los primeros tiempos modernos’, de Felicísimo García Barriga, autor ya anteriormente galardonado.
  • La décima edición, en 2016, premió el trabajo titulado ‘Paredes Guillén, 1864-1916, su lugar en la arqueología extremeña’, siendo su autor Carlos Marín Hernández.
  • ‘La Mesta’, de Fermín Marín Barriguete, fue la obra ganadora en 2017 (undécima edición).
  • Al año siguiente, 2018, ‘Plasencia y su Tierra, en los primeros tiempos modernos: una compleja relación’, fue el trabajo premiado, y de nuevo su autor es Felicísimo García Barriga, ganador en dos ocasiones anteriores.
  • En 2019 el ganador fue José Antonio Sánchez de la Calle, con su trabajo ‘Las revistas de Plasencia (Siglos XIX-XX)’.
  • En tiempos de pandemia pudimos seguir manteniendo el Premio, a pesar de los pesares, y en la décimo cuarta edición, de 2020, resultó ganadora la obra ‘La Catedral Vieja de Plasencia: iconografía de las bóvedas’, de Francisco Vicente Calle Calle, que ya había obtenido anteriormente otro premio estudiando los capiteles de las naves de la Catedral Vieja de Plasencia en 2011.
  • ‘La Madroña y el Pero palo’, de Marciano Martín Manuel, que también es ganador repetidor (en 2009, tercera edición) fue premiado en la décimo quinta edición, en 2021.
  • Y en la última edición fallada, la décimo sexta, de 2022, fue premiado el trabajo titulado ‘La atención expósita en la ciudad de Plasencia: desde el poder eclesial al estatal (Primera mitad del siglo XIX)’, de Luisa Clemente Fuentes.

Hasta aquí lo que hemos desarrollado durante estos últimos 16 años gracias a la base económica que nos han proporcionado entidades, instituciones y empresas, que han ejercido de mecenas proporcionándonos los 3.000 euros con los que está dotado este Premio. Han sido Caja Duero y el Banco CEISS durante ocho ediciones; después el Excelentísimo Ayuntamiento de Plasencia, una edición; el Círculo Empresarial Placentino, cuatro ediciones; y las tres últimas seis empresas placentinas, a cuyos responsables, José Luis, Alcira, Juan Ángel, Alberto, Julián y José Manuel, les tenemos que agradecer su generosa aportación.

Pero no quiero bajar de la Torre Lucía sin agradecer también a esas personas, esos ‘trejanos’ que, legislatura tras legislatura, me han acompañado como directivos en este caminar por la cultura placentina ‘Sembrando inquietudes’.

A todos, gracias.

ENTRADAS RELACIONADAS

Vamos a hablar de un linaje en cuyo escudo sale un sol radiante, el que llevaban los Solís, linaje procedente...
La noticia, que ya es conocida, pero no es intención dar primicia de ella sino traerla por su curiosidad, es...
El hijo de María tiene 27 años, es ingeniero y habla cuatro idiomas. El joven ingeniero padece una enfermedad degenerativa...
Hoy ha subido conmigo a la Torre Lucía un buen amigo y mejor historiador, Miguel Ángel Rodríguez Plaza, que viene...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 191, de julio/agosto de 2024....
Ángel Márquez (Badajoz, 1978). ‘Abrazando el caos’, más allá de ser tan solo un título y un proyecto fotográfico, representa...

LO MÁS LEÍDO