Logo revista Grada
Buscar

Día mundial de la parálisis cerebral. La atención temprana, un derecho esencial

Día mundial de la parálisis cerebral. La atención temprana, un derecho esencial
Léeme en 3 minutos

Anuncia Maján

Con motivo de la conmemoración del Día mundial de la parálisis cerebral el 6 de octubre se ha llevado a cabo la campaña ‘He nacido para vivir la vida’, a la que se ha adherido Aspace Extremadura para trasladar las demandas del movimiento Aspace con respecto a la atención temprana y la necesidad de una normativa común a todo el país y suficientemente dotada de fondos.

Además, se ha dado a conocer el manifiesto elaborado por el movimiento Aspace, que reclama garantizar este servicio a las familias de personas con grandes necesidades de apoyo, y que destaca la necesidad de una normativa común única a todo el país, con suficientes recursos económicos, materiales y profesionales.

La atención temprana se define como “el conjunto de actuaciones dirigidas a menores de 6 años nacidos con riesgo o alteraciones en su neurodesarrollo, actuaciones que han de ser universales, ágiles, integrales y coordinadas por equipos profesionales de salud, servicios sociales y educativos, además de extendida a su familia y entorno”.

Desgraciadamente, en la actualidad la atención temprana depende en muchos casos del lugar de residencia, así como de modelos de intervención diversos que a veces son insuficientes y no gratuitos, además de no ser completos por la falta de profesionales en los equipos y por no contemplar todas las modalidades de adaptación al menor.

Día mundial de la parálisis cerebralLa atención temprana tiene que ser “un servicio para la esperanza, un recurso que ofrezca seguridad y apoyo a las familias, porque promueve un neurodesarrollo infantil saludable reforzando capacidades y competencias de familias y menores en función de sus entornos”. Supone, además, el primer paso hacia una vida de participación y de ejercicio de derechos; hacia el progreso educativo y laboral; en definitiva, hacia una vida independiente.

Las peticiones del manifiesto se resumen en siete puntos, que pasan por reconocer la atención temprana a nivel estatal como un derecho universal, subjetivo, público y gratuito; establecer parámetros de mayor calidad y más recursos que permitan la promoción de modelos mixtos que combinen actuaciones en entornos naturales y terapéuticos que faciliten la conciliación de las familias y un suficiente número de horas de atención para los menores con grandes necesidades de apoyo; generar marcos de coordinación y derivación entre sistemas de salud, educativos y de servicios sociales; o considerar a las entidades del movimiento Aspace como especialistas en parálisis cerebral y en grandes necesidades de apoyo y tomarlas como referentes prioritarios para estos casos.

Se pide también garantizar la cobertura total del coste de cada plaza de atención temprana de las entidades especializadas; ofrecer un amplio abanico de medidas de apoyo socioeconómicas para familias, como la eliminación de copagos, el adelanto de los importes de reformas y adquisición de ayudas técnicas, la ampliación del subsidio por cuidado de menores con enfermedad grave hasta los 30 años de la persona con parálisis cerebral, o el impulso de programas dedicados al acompañamiento familiar y a su conciliación; y el reconocimiento de la parálisis cerebral y las grandes necesidades de apoyo como realidades permanentes necesitadas de calidad, continuidad, coordinación y coherencia de los apoyos y servicios profesionales necesarios para cada caso.

Otras actividades desarrolladas han sido la proyección de ‘La consagración de la primavera’, jornadas de puertas abiertas en Badajoz, Cáceres y Zafra, la instalación de mesas informativas y de sensibilización, o el programa de radio de Aspace Badajoz ‘Piensa diferente’.

El objetivo ha sido concienciar a la población sobre la importancia vital del despliegue de la atención temprana con carácter universal, de manera gratuita y multidisciplinar, para el impulso del neurodesarrollo de los menores con parálisis cerebral y el adecuado soporte a las familias para garantizar su futuro y una vida independiente, circunstancias que vendrán marcadas por la calidad de las intervenciones coordinadas a lo largo de sus primeros años de vida.

Día mundial de la parálisis cerebralRecomendamos leer el texto completo del manifiesto y el visionado de la campaña #Henacidoparavivirlavida promovida por el movimiento Aspace.

Porque…

“Ayer nació un bebé con parálisis cerebral.
La atención temprana abrirá su camino hacia la vida independiente.
Por una atención temprana para todas las personas”

Hacemos nuestras sus demandas para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Sentarse en una terraza, al fresquito, frente a un café a las diez de la mañana, es de...
Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...

LO MÁS LEÍDO