Buscar

Diario de intervencionismo político en el arte (I). Banderas

Diario de intervencionismo político en el arte (I). Banderas
Léeme en 9 minutos

Decía Manuela Villa, secretaria de Cultura y Deporte en la Ejecutiva Federal del PSOE, en un artículo publicado en El País el 22 octubre de 2022: “En democracia, la programación cultural de los centros debe ser absolutamente autónoma del poder político para asegurar la libertad de expresión, producción y creación artística”, en alusión a sucesos ocurridos en la Comunidad de Madrid.

Tan solo unos meses después, el 28 de abril de 2023, estas palabras salen a la palestra en la inauguración de ‘Cáceres Abierto 2023’, por lo ocurrido semanas antes. Durante la preparación de este programa de arte y cultura contemporánea de la Junta de Extremadura, tres de sus nueve intervenciones en el espacio público sufrieron un proceso de intervencionismo político en sus contenidos, hasta el punto de no permitir que algunas de ellas se instalaran en las calles de la ciudad. El diario descrito a continuación recoge la información y temporalidad de los sucesos, desde la voluntad de transparencia con los hechos ocurridos:

Jueves 13 de abril
El Ayuntamiento de Cáceres emite una resolución favorable a la solicitud de permisos para la ocupación de la vía pública enviada el mes anterior por el Servicio de Artes Visuales de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, entidad promotora y responsable de ‘Caceres Abierto’. Un documento que comprendía el total de intervenciones artísticas propuestas. Con esta resolución de carácter técnico dan comienzo los diferentes montajes de las piezas de calle.

Martes 18 de abril
Entre las producciones e instalaciones en marcha comienzan los trabajos destinados a la intervención del artista portugués ‘MaisMenos’. Un proyecto que elige la bandera como elemento de señalización para subrayar situaciones tanto locales como globales reseñables, y cuyas ubicaciones son seleccionadas de forma colaborativa con la ciudadanía, a instalar en diferentes puntos de Cáceres. La pieza se completa con la disposición de cuatro banderas en los mástiles no oficiales de la fachada del Ayuntamiento, en los que habitualmente se colocan otras banderas para diferentes eventos que ocurren en la ciudad, tales como el rodaje de ‘Juego de Tronos’ y derivados, o la visita de comitivas de otros países, como Nepal, entre otros. Acción también incluida en la solicitud de permisos y resolución general otorgada. A lo largo de ese día, la mayoría de los mástiles quedan ya ubicados en sus diferentes localizaciones, a la espera de recibir las banderas. Entre el 18 y el 20 de abril ciudadanía anónima decide hacer uso de esos mástiles incorporando sus propios mensajes.

Jueves 20 de abril. Reunión por videoconferencia
La Secretaría General de Cultura, área institucional de la Consejería responsable de ‘Cáceres Abierto’, convoca la primera reunión de urgencia en la que se comunica al comisariado la voluntad por parte del Ayuntamiento de Cáceres de parar la instalación del proyecto de ‘MaisMenos’. En primera instancia se alega la apropiación ciudadana de los mástiles al creer que formaban parte de la intervención artística, así como la proximidad de algunas de las ubicaciones a la ruta de determinados rituales religiosos; para, posteriormente, completar la suspensión de los trabajos con un discurso sobre nuevas ‘comisiones especiales’ requeridas ahora para algunas ubicaciones cuyos permisos ya habían sido otorgados con anterioridad. Desde el comisariado se declara que las solicitudes remitidas son exclusivamente de carácter técnico para la ocupación de la vía pública, y que su validación no puede estar nunca bajo criterios políticos o artísticos ajenos a sus creadores, apelando al permiso ya concedido originalmente. De la misma manera, se confirma que los carteles ubicados en los mástiles días atrás no son parte de la propuesta de ‘Cáceres Abierto’. A la vez, se pide que el Ayuntamiento identifique los mástiles ya instalados que, según comunica, generan problemas técnicos, y que especifique la naturaleza de esos problemas. Esa información nunca fue enviada.

Viernes 21 de abril. Reunión por videoconferencia
Mismos interlocutores que la reunión del día anterior. La Secretaría General de Cultura traslada al comisariado la nueva propuesta del Ayuntamiento de Cáceres: facilitar la instalación de las banderas, siempre y cuando se haga en el contexto temporal de la clausura de ‘Cáceres Abierto’, programada para junio, ocurriendo, por tanto, después de las elecciones municipales, aduciendo ahora la falta de tiempo para analizar de nuevo las ubicaciones, cuyo permiso fue ya concedido previamente en la resolución del 13 de abril. Desde el comisariado se comunica la inviabilidad de retrasar cualquier intervención más allá de la inauguración (28 de abril). En paralelo, se propone al Ayuntamiento una revisión específica de cada ubicación y la disponibilidad total para ello, con el objetivo de reubicar los mástiles que supuestamente generen problemas en espacios técnicamente viables, manteniéndolos en todo momento dentro de las zonas acotadas en colaboración con la ciudadanía, y emplazándonos a una nueva reunión; mientras, se traslada esta información al artista y al resto del equipo curatorial.

Viernes 21 de abril. Segunda reunión del día por videoconferencia
Mismos interlocutores que la reunión anterior. La información que se traslada desde el Ayuntamiento sigue siendo la imposibilidad temporal de analizar las diferentes ubicaciones a nivel técnico, insistiendo en llevarlo más adelante en el tiempo, tras las elecciones. Dada la situación, con el fin de agotar las conversaciones en torno a criterios técnicos, y de acuerdo con el artista, se solicita que el Ayuntamiento señale espacios técnicamente viables según su perspectiva, para instalar el total de los mástiles y banderas en una misma ubicación, con el fin de salvar los criterios técnicos y eliminar cualquier duda en torno a una posible injerencia política. El comisariado pone sobre la mesa la propuesta de un espacio municipal, el Parque del Rodeo, donde disponer el total de las banderas producidas, con sus mástiles. En esta misma conversación se trasladan dos nuevos casos de suspensión o modificación de permisos ajena a cuestiones técnicas. Sucesos que desarrollaremos en su totalidad en el siguiente artículo, del mes que viene, destinado a estos hechos, pero que enunciamos ahora:

  • En primer lugar, el caso de Santiago Morilla y su proyecto ‘Hidropolíticas’ de la Ribera del Marco, en torno al análisis científico y homologado de las aguas de esta corriente que recorre la ciudad. En este caso, se ha impedido en su totalidad la instalación en formato de cartelería informativa, cuyos permisos fueron otorgados previamente en la resolución del 13 de abril. Los resultados pueden verse ahora en la Sala de Arte El Brocense.
  • En segundo lugar, el proyecto ‘Canteminación’, de Alonso Gil, donde poesía y música recuperan y actualizan el cante minero de la ciudad. En este caso, el proyecto salió adelante mermado en su versión original, pero incorporando al propio discurso las razones impuestas para su cancelación parcial, aduciendo incompatibilidad con la Ley Electoral.

A partir de aquí, a pocos días de la inauguración de ‘Cáceres Abierto’, los acontecimientos comienzan a precipitarse.

Lunes 24 de abril. Reunión por videoconferencia
Mismos interlocutores que el viernes anterior. El Ayuntamiento otorga el permiso ‘de palabra’ para instalar las 19 banderas con sus correspondientes mástiles en el Parque del Rodeo, aprovechando cuatro mástiles ya existentes. Para ello el Ayuntamiento solicita un nuevo documento al Servicio de Artes Visuales de la Junta de Extremadura, para dar curso de forma rápida a la instalación en el Parque del Rodeo. En paralelo, la intervención en los mástiles no oficiales de la fachada del Ayuntamiento se mantiene, como al principio, incluida en la resolución del 13 de abril, solicitando ahora la retirada puntual durante la celebración de un determinado rito religioso.

Martes 25 de abril. Sucesión de llamadas telefónicas
Tras ser otorgado el permiso de palabra referido, el Servicio de Artes Visuales envía el nuevo informe solicitado por el Ayuntamiento a la espera de la prometida resolución rápida. La empresa de producción retira los mástiles instalados con anterioridad y queda a la espera de confirmación oficial del Ayuntamiento para empezar con los trabajos, mientras instala las cuatro primeras banderas en los mástiles ya existentes en la ubicación. A pesar de las insistentes llamadas y peticiones, el Ayuntamiento no emite resolución oficial y la empresa de producción no puede instalar los mástiles ese día.

Miércoles 26 de abril. Sucesión de llamadas telefónicas
El Ayuntamiento mantiene el silencio en torno a la resolución para ubicar los mástiles, lo que impide el comienzo de los trabajos en la vía pública por parte de la empresa de producción. En paralelo, la organización de ‘Cáceres Abierto’ comienza a buscar ubicaciones que dependan de la Junta de Extremadura y que no requieran permisos por parte del Ayuntamiento, para impedir la cancelación total de la pieza.

Jueves 27 de abril. Sucesión de llamadas telefónicas
El Consistorio sigue sin dar respuesta a la instalación de los mástiles. Comienzan los trabajos para solicitar la instalación de las banderas en una nueva ubicación ajena al Ayuntamiento de Cáceres. Por la tarde, a pocas horas de inaugurar, se comunica la revocación del permiso otorgado con anterioridad también para la instalación de las banderas en los mástiles no oficiales de la fachada del Ayuntamiento. El total de las banderas quedan instaladas en el edificio de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, ubicado en el casco histórico de la ciudad e independiente de la gestión del gobierno municipal.

Mapas con las diferencias entre las intervenciones inicialmente previstas y las definitivas
Mapas con las diferencias entre las intervenciones inicialmente previstas y las definitivas

Jueves 28 de abril. Apertura de ‘Cáceres Abierto’
En rueda de prensa se lee parte del artículo de Manuela Villa, secretaria de Cultura y Deporte en la Ejecutiva Federal del PSOE, referido al principio de este artículo, citando extractos como este: “Estas actitudes normalizan que los responsables políticos tengan mano libre para decidir sobre la programación artística y justifican una práctica de injerencia política que no es ni lo habitual ni lo deseable en los países de nuestro entorno. ¿Se imaginan ustedes que la programación del Museo Reina Sofía tuviera que ser aprobada por el ministro de Cultura y su equipo? ¿Y que este pudiera recortar a su antojo las exposiciones más controvertidas? Sería un escándalo mayúsculo”.

3 de mayo. Extra
El Ayuntamiento de Cáceres deniega el permiso para instalar la cartela informativa (stencil removible dispuesto a ras de suelo) sobre la obra ‘Rojigualda’ de ‘MaisMenos’ en la Plaza de San Jorge, aduciendo la coincidencia durante unos días con el rodaje de ‘La Casa del Dragón’.

Nota: Desde el comisariado y el grupo de artistas responsables de los contenidos de ‘Cáceres Abierto’ se decide, previa información y acuerdo con el equipo del programa, ser en todo momento transparentes con lo ocurrido, facilitando toda la información por los diferentes medios a nuestro alcance como parte indispensable de cada una de las intervenciones artísticas, en consonancia con las premisas básicas de ‘Cáceres Abierto’: entender el arte como un servicio público. De esta manera, los carteles y sus datos científicos diseñados por Santiago Morilla para ubicarlos en la Ribera del Marco se encuentran ahora disponibles en la Sala de Arte El Brocense, tras no haberse permitido su instalación. En esa misma sala se distribuyen las octavillas del proyecto de Alonso Gil, ‘Canteminación’, con el aviso acerca de su no publicación oficial hasta después de las elecciones. De igual modo, se puede encontrar el mapa físico que ‘MaisMenos’ trabajó con la ciudadanía, donde se recogen las ubicaciones originales de las banderas, junto a un video que cuenta todo lo ocurrido una vez revocados los permisos otorgados en el inicio.

Un proceso que ha quedado registrado por sus protagonistas en las diferentes mesas redondas que tuvieron lugar entre el 28 y 29 de abril. Declaraciones convenientemente grabadas y que formarán parte del archivo público disponible en la web de ‘Cáceres Abierto’, junto al resto de las intervenciones ubicadas en sus correspondientes espacios públicos, cuya historia también ha sido contada y registrada por sus responsables. Todo ello publicado en el archivo digital accesible a través del sitio web de ‘Cáceres Abierto 2023’

Artistas: Oskar Alvarado, EXCHANGE Live Art, Fernanda Fragateiro, Alonso Gil, Nuria Güell, Abel Jaramillo, MaisMenos, MawatreS, Santiago Morilla, María Pérez, Virginia Rivas, Ruiseñora, Lara Ruiz, Lola Zoido, Nacho Lobato / María Carbajal / Lourdes Cardenal / Luisa Correa / Sebas Díaz. Hasta el 18 de junio de 2023.

ENTRADAS RELACIONADAS

En el artículo anterior comenzaba a hablar del linaje Barrantes, de origen gallego, asentado primariamente en la sede de la...
Como en todos los mundillos que se precien de serlo, en el del vino también hay lugar para términos y...
Un tercio de la población extremeña continúa en una situación de vulnerabilidad económica, aunque se ha producido una disminución de...
En una mañana otoñal pero luminosa he subido a la Torre Lucía a reflexionar sobre el ‘tiempo cronológico’, sobre el...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 194, de noviembre de 2024....
Los conceptos de amortización financiera y amortización contable son términos que, en el ámbito empresarial y personal, a menudo generan...

LO MÁS LEÍDO