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Down España conmemora el Día mundial del Síndrome de Down con ‘#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más’. Grada 177. Primera fila

Down España conmemora el Día mundial del Síndrome de Down con la campaña ‘#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más’. Grada 177. Primera fila
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Con motivo del Día mundial del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo, Down España ha pretendido cambiar la forma de ver a las personas con Síndrome de Down, una forma de mirarlas que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad.

Generalizaciones como que todas las personas con Síndrome de Down son cariñosas, u otras más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o que son personas inactivas, o que representan una carga familiar, se contradicen con la realidad que viven estas personas, que sienten que tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos.

Para demostrar que estos estereotipos aún persisten en la sociedad, Down España llevó a cabo un experimento social, escogiendo al azar a 25 personas de diferentes edades, nacionalidades, gustos e intereses, entre las que había una persona con Síndrome de Down. Todas realizaron un cuestionario sobre las búsquedas que habitualmente realizan en internet. Para bucear en los perfiles de cada una de ellas se contrató a la experta analista de datos y ciber investigadora Selva Orejón, que solo vio las búsquedas realizadas por Oriol Cano, un hombre de 47 años con Síndrome de Down. El objetivo era comprobar si lograría identificar quién estaba detrás de preguntas como “¿Qué pasa si me quedo solo?”, “¿Cómo adelgazar sin dejar de comer?” o “¿Cómo llevar una relación a distancia?”. Ese es el desafío al que se enfrentan las personas al conocer y tratar a las personas con Síndrome de Down, limitadas por prejuicios y estereotipos.

Como cada año, para la difusión de la campaña la entidad ha contado con el apoyo de numerosas empresas, como Renfe, que la emitió en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia; o el servicio de voz de Amazon, Alexa, que había preparado respuestas especiales con información sobre el Síndrome de Down, y que, además, al decirle el 21 de marzo “Alexa, buenos días” respondía con un mensaje especial con motivo del Día del Síndrome de Down.

También han colaborado con Down España la Fundación Vodafone España, Accenture, Schindler, Correos, la Fundación GMP, la Fundación Mapfre, la Universidad de Comillas, la Fundación Inocente Inocente, Alsea, Vass, H&M, Kiabi, la Academia de Cine, el Club Atlético de Madrid, el Consejo Superior de Deportes, Orpea, o Embutidos Guillem, entre otras muchas empresas y entidades.

Por otro lado, el mismo 21 de marzo se organizó una actividad en el colegio público Pablo Picasso de Madrid, mediante la cual 50 menores, de 11 y 12 años, tuvieron la oportunidad de conversar con Oriol Cano, el protagonista de la campaña, así como con otros tres jóvenes con Síndrome de Down: Lucía, Santi y María. Con esta iniciativa se pretende derribar esos prejuicios y estereotipos desde la infancia, para que en la edad adulta sea mayor el respeto hacia las personas con discapacidad.

Down España agrupa a 88 entidades que trabajan con personas con Síndrome de Down de toda España. Desde 1991 su objetivo es asegurar la autonomía para la vida de estas personas. A través de sus programas y publicaciones de atención temprana, salud, educación, empleo y vida independiente, ofrece apoyo a la persona con Síndrome de Down en todas las áreas de su ciclo vital, consiguiendo su plena integración en la sociedad.

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