Se trata de una campaña muy emotiva con la que se quiere alertar sobre la necesidad de mejorar la educación de los niños con síndrome de Down en los colegios ordinarios. Muchos de ellos están siendo derivados a centros de educación especial o acuden a colegios donde no reciben los apoyos que necesitan, siendo vulnerado su derecho a una plena inclusión en la sociedad, recogido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España en 2008.
Han asistido a la presentación el presidente de Down España, Mateo San Segundo; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director del colegio Cardenal Spínola, Iván Benito, donde se rodó la campaña; y el director creativo ejecutivo de la agencia Tiempo BBDO, Tomás Ferrándiz
Según ha explicado Mateo San Segundo, esta campaña y el resto de acciones que se llevan a cabo en toda España en este ámbito, como el decálogo por la educación inclusiva, son fundamentales: “sin una educación de este tipo no es posible un futuro inclusivo para las personas con síndrome de Down”. “Cualquier educación debe ser inclusiva, si no, no es educación”, ha añadido.
En la misma línea, José Luis Martínez Donoso ha explicado que las personas con discapacidad continúan enfrentándose a barreras que hacen que la inclusión sea un camino largo, pero necesario. “La inclusión no es un camino fácil, pero hay que seguir trabajando. Nosotros llevamos toda la vida apostando por la inclusión en todos los ámbitos: deporte, educación…”.
Por su parte, Iván Benito ha asegurado que “la educación inclusiva está dentro del ideario del colegio Cardenal Spínola, pues se basa en avales científicos”. “Los mejores profesionales en educación avalan este modelo y los innumerables beneficios de este aprendizaje heterogéneo. No existen alumnos con necesidades, sino colegios con barreras. Hay que eliminarlas. Los colegios tenemos que adaptarnos a los alumnos que tenemos y no al revés”, ha explicado.
Down España espera que la enorme emotividad del mensaje consiga que se haga viral, como ha ocurrido con campañas anteriores. El spot se completa con diferentes acciones dirigidas a la sociedad para mejorar la inclusión educativa de los niños con síndrome de Down, como exposiciones temporales en toda España y la edición de un libro realizado con la colaboración de Penguin Random House Grupo Editorial. La publicación, que verá la luz durante el primer trimestre del próximo año, contendrá los dibujos realizados por niños de ocho colegios de Madrid, Huesca, Sevilla, Écija, Valdepeñas, Ciudad Real, Lérida y Valladolid.