La concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, Jacobi Ceballos, ha explicado en comisión informativa los distintos planes de formación para el empleo que está promoviendo su departamento, a los que se destinarán en su conjunto 6,3 millones de euros, financiados entre el Ayuntamiento y las administraciones estatal y regional.
El más avanzado es el programa ‘Escala’ (Escuelas Laborales de Aprendizaje), destinado a la orientación e inserción laboral, dotado con 1.088.252 euros por parte del Sexpe.
Por otro lado, el Ayuntamiento se ha adherido al Programa nacional de acciones formativas vinculadas al Catálogo nacional de cualificaciones profesionales de ámbito estatal, por lo que ha recibido una subvención de más de 66.000 euros. En este marco se van a desarrollar sendas acciones formativas para obtener los certificados de profesionalidad de asistencia a la realización en televisión y de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
Además, gracias al programa Crisol For+ del Sexpe, dotado con 225.000 euros, se formarán 15 personas desempleadas atendidas por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales; la formación será impartida en las aulas CIFE y los trabajos prácticos se ejecutarán en Aldea Moret.
Respecto al programa ‘Efeso’ (Empleo, educación, formación y economía social), se ha hecho pública la valoración y baremación de proyectos a nivel nacional, estando propuesto para financiación el proyecto del Ayuntamiento de Cáceres, por un importe cercano a los cinco millones de euros.
Otros de los programas es ‘Aula mentor’, que se pondrá en marcha en la ciudad tras la firma del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A este respecto, se está trabajando en la ordenanza que regulará el precio público de los cursos de cualificación que se ofrezcan.
Finalmente, también está en marcha el proyecto ‘Tandem’, que ofrece formación en la especialidad de Jardinería.
Jacobi Ceballos ha subrayado en su intervención el esfuerzo del equipo de Gobierno, en el marco de las competencias municipales en materia de empleo, para que los ciudadanos de Cáceres se formen y puedan encontrar un trabajo, o bien consolidar el que ya tengan o mejorar su vida laboral.