Logo revista Grada
Buscar

El Ayuntamiento de Mérida dedicó más de 2,5 millones de euros a políticas sociales en 2023

El Ayuntamiento de Mérida dedicó más de 2,5 millones de euros a políticas sociales en 2023
Catalina Alarcón, durante su balance. Foto: Ayuntamiento de Mérida
Léeme en 2 minutos

La delegada de Servicios Sociales, Vivienda y Mayores del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha presentado el balance de su departamento en 2023, poniendo de manifiesto la prioridad del consistorio: “Atender a todas y cada una de las necesidades de las familias más vulnerables de Mérida”.

En el bloque de ayudas directas destacan los programas de Renta garantizada, de Mínimos vitales y del Fondo de Garantía Social; también son importantes las Ayudas de contingencias, de carácter extraordinario, cuyo objetivo es cubrir una situación inesperada a la que las familias no pueden hacer frente. Además, en Navidad se ayudó a diversas asociaciones para la compra de alimentos perecederos.

En cuanto a la formación destaca la nueva edición del Programa Crisol, de crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Por otro lado, en el marco de la Edusi se han puesto en marcha una formación de desarrolladores web Full-Stack y un proyecto prelaboral tecnológico y digital para jóvenes en riesgo de exclusión social. También se ha implementado un servicio de participación ciudadana y promoción del asociacionismo vecinal en San Lázaro.

Entre los programas destinados a familias y menores se encuentran el de Prevención e inclusión familiar y acción comunitaria en la población vulnerable con riesgo de exclusión social, o el de Prevención y atención primaria en salud mental y sexual. El Programa de atención a familias está dirigido a aquellas que se encuentran en situación de crisis o vulnerabilidad social, y a las que tienen menores en situación de riesgo para su desarrollo físico, psicológico y social. A esto se añade el Programa de prevención con familias y menores en riesgo, cuya finalidad es actuar en el ámbito preventivo a través de actividades socioeducativas.

La Delegación de Servicios Sociales también ha firmado diversos convenios con entidades del Tercer Sector, fundamentales en muchas de las tareas vinculadas con los Servicios Sociales para priorizar acciones encaminadas a las personas más vulnerables.

El consistorio ha puesto especial énfasis en la vivienda, con ayudas al alquiler por emergencia social, o para víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y personas especialmente vulnerables.

Con relación a las personas mayores se han mantenido los servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia; se han desarrollado diversos programas para promover un envejecimiento activo; y sigue activo el Programa de acompañamiento para combatir la soledad no deseada de personas mayores.

Catalina Alarcón ha resaltado “la labor de acompañamiento, atención, orientación, información, escucha y ayuda que desde la Delegación se da a toda la población de Mérida, pero especialmente a quienes pasan por un momento de vulnerabilidad, a quienes más lo necesitan”.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO