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El Ayuntamiento de Mérida hace balance de la actividad en 2021 de los servicios sociales municipales

El Ayuntamiento de Mérida hace balance de la actividad en 2021 de los servicios sociales municipales
Foto: Ayuntamiento de Mérida
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La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha realizado un balance sobre las actividades de su departamento durante el año 2021.

“En función de la población, Mérida es la ciudad que más invierte en las ayudas de Mínimos Vitales a las que aportamos fondos municipales a la subvención de la Junta de Extremadura”, ha destacado.

“En estas delegaciones realizamos un trabajo directo con las personas, especialmente con las más vulnerables, por eso es importante destacar el trabajo de acompañamiento, atención y escucha que se hace por parte de los trabajadores: desde las auxiliares de ayuda a domicilio, los técnicos y el personal administrativo”, ha remarcado.

“Con el objetivo de dar respuesta a las familias vulnerables y que más lo necesitan se han realizado más de 900 visitas domiciliarias” ha señalado. “En 2021 se han tramitado 650 Rentas Garantizadas, una ayuda que se puede solicitar a lo largo de todo el año; para su gestión contamos con 10 trabajadoras sociales en el Servicio de Atención Social Básico y se ha logrado disminuir el tiempo de espera para su tramitación”, ha añadido.

En cuanto a las Ayudas de Mínimos Vitales (destinadas al pago de luz, agua, gas y butano) “es una ayuda que cumple con una de nuestra prioridades, la lucha contra la pobreza energética”.

En 2021 se convocó la sexta edición de estas ayudas, siendo Mérida el municipio que más ha invertido en relación a los habitantes; se han destinado a ellas 283.408 euros, 87.877 euros de fondos propios y el resto de la Junta de Extremadura, beneficiándose 767 familias.

Esta convocatoria ha estado abierta del 15 de abril al 15 noviembre. Se presentaron 2.259 solicitudes, de las cuales el 90% fueron favorables. El Ayuntamiento de Mérida cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales para la gestión.

De otro lado, el Fondo de Garantía Social, una ayuda urgente de carácter extraordinario cuyo objetivo es cubrir una situación extraordinaria, inesperada a la que familia no pueden hacer frente, puesta en marcha con fondo propios, ha llegado a 560 familias, con un presupuesto de 84.292 euros.

En cuento a las Ayudas Extraordinarias de Contingencias, son de de carácter extraordinario y su objetivo es cubrir una situación extraordinaria, inesperada a la que familia no pueden hacer frente. A través de estas ayudas, que comenzaron a gestionarse el pasado mes de noviembre y para las que se cuenta con una subvención de la Junta de Extremadura, se han beneficiado 43 familias, con un importe de casi 30.000 euros.

En la campaña de Navidad se dedicaron ayudas a asociaciones para la compra de alimentos perecederos. En 2021 se beneficiaron 17 asociaciones y fueron atendidas unas 895 familias. El presupuesto ascendió a 23.000 euros, de los cuales 10.000 euros fueron aportados por La Caixa.

Con las ayudas de alquiler por emergencia social del Ayuntamiento de Mérida se ha llegado a 92 familias, con un presupuesto que ha ascendido a 54.133 euros, mientras que las ayudas al alquiler personas especialmente vulnerables se han destinado a cinco familias, con un presupuesto de 6.490 euros.

A esto se añade que se han realizado 21 expediente de valoración de Vivienda de Promoción Pública para la Junta, y con el objetivo de eliminar los desahucios el consistorio ha actuado como intermediario entre la entidad financiera y las familias. Se han realizado 13 informes para paralizar desahucios, 10 solicitados por juzgado y 3 de intermediación con los bancos.

“El objetivo no es solo ayudar de forma directa sino lograr la inserción sociolaboral y para ello desarrollamos programas como el Crisol”, ha explicado Catalina Alarcón. En 2021 comenzó una nueva edición de este programa en el que se han atendido a 95 participantes nuevos y se continúa con los participantes de la edición anterior.

En total son 399 participantes; 82 de ellos han conseguido su inserción sociolaboral, 162 se han integrado en los sistemas de educación o formación y alrededor de 60 han obtenido una cualificación profesional tras su participación.

A esto se añade el Programa de Atención a Familias, dirigido a familias en situación de vulnerabilidad social o familiar con menores en situación de riesgo. Se ha atendido a 59 familias, realizando gestiones en el propio domicilio y seguimiento para el correcto funcionamiento de la familia.

A través del Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo se han llevado a cabo talleres con alumnos de varios centros educativos de la localidad, así como con usuarias de la Oficina de Igualdad, interviniendo con un total de 70 personas. A esto hay que sumar que este programa trabaja conjuntamente con el Programa de Atención a Familias en los casos de seguimiento, concretamente sobre 12 familias.

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