La Casa de la Cultura ha estrenado la instalación de un bucle magnético con un acto al que han asistido el alcalde de la localidad, Julio César Herrero; el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; y la consejera de Cultura, Nuria Flores.
También han participado la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María Ángeles López; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; y Francisco Javier Martín y Ángel Porras en representación de la Fundación Caja de Extremadura y Caja Rural de Extremadura, respectivamente.
El bucle de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono o implante coclear. Este sistema crea un campo magnético para que el sonido llegue al audífono del espectador de forma nítida y perfecta. Su instalación permite el acceso a la actividad cultural a todos los ciudadanos con discapacidad auditiva.
Ya son varios los espacios culturales de la región que cuentan con esta mejora en su accesibilidad, gracias a una iniciativa de Fundación CB, Fundación Caja de Extremadura, Caja Rural de Extremadura, la Junta de Extremadura y Apamex. Además, se cuenta con el respaldo de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, Otaex, y la implicación de la Federación extremeña de discapacitados auditivos, Fedapas, que asegura la instalación y correcta adaptabilidad del espacio.
Así, se ha instalado en el teatro de Navalmoral de la Mata, el teatro Alkázar de Plasencia, el teatro municipal de Torrejoncillo, la Sala Trajano de Mérida, el teatro municipal de Fuente del Maestre, el Centro Cultural de Miajadas, el teatro López de Ayala en Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres, la Casa de la Cultura de La Haba, el Centro Cultural de Montánchez, el centro cultural ‘Santo Domingo’ de Fundación CB en Mérida, la Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes, el Auditorio de Montehermoso, el Centro Cultural de Higuera la Real, el Centro Cultural de Valencia de Alcántara, el auditorio Santa Ana de Fundación Caja de Extremadura en Plasencia, la Casa de la Cultura de La Garrovilla, y el Auditorio Municipal de La Zarza.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.