La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, acompañada por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha anunciado que el centro de salud Zona Centro ‘Los Pinos’ se trasladará provisionalmente al Palacio de Congresos de la ciudad, hasta su ubicación definitiva en el Hospital Provincial de San Sebastián.
Esta decisión se debe al estado del edificio de ‘Los Pinos’, que presenta problemas estructurales graves, como fisuras y grietas en la cimentación, derivados de la inadecuación del terreno sobre el que se asienta, y evidenciados en diversos informes realizados entre 2018 y 2023, que “comprometen la seguridad de los pacientes y profesionales que utilizan las instalaciones”, según ha explicado Sara García Espada.
Las premisas que se han seguido para elegir esta ubicación han sido “permitir el uso sanitario; garantizar la accesibilidad, ya que la mayoría de los usuarios son personas de edad avanzada que acuden al centro caminando; y que se mantuviera dentro de su zona básica de salud”, ha añadido.
Los espacios que se utilizarán en el Palacio de Congresos se adaptarán para incluir áreas de Atención Continuada, consultas de Asistencia Primaria, y otros servicios administrativos y técnicos, además de infraestructuras esenciales como sistemas de climatización y abastecimiento de agua.
Con un presupuesto de dos millones de euros, se espera que las obras finalicen a principios de 2026.
Por otro lado, Sara García Espada ha adelantado detalles del proyecto que convertirá el antiguo Hospital Provincial de San Sebastián de Badajoz en la ubicación definitiva del nuevo centro de salud Zona Centro.
Este proyecto cuenta con una inversión de 655.000 euros, cofinanciados por el Programa Operativo Feder 2021-2027, y transformará este espacio en un centro multifuncional que combine usos sanitarios y educativos, dado que también acogerá la Escuela Oficial de Idiomas.
Sara García Espada ha reiterado el compromiso del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de la Junta de Extremadura con la seguridad de los pacientes y profesionales, así como con la mejora continua de los servicios públicos en Badajoz y en toda la región. En este sentido, ha recordado, junto a este traslado provisional del centro de salud Zona Centro, otras actuaciones como la reanudación de las obras en el centro residencial La Granadilla, o la renovación de un paritorio con más de 40 años de antigüedad.