El alumnado de 5° y 6° de Primaria del colegio ‘Meléndez Valdés’ de Ribera del Fresno, junto a sus tutoras, Loli, Esther, Mayte e Inma, y la coordinadora del proyecto, Maite Rodríguez, disfrutó de una jornada de historia relacionada con el Cerro Hornachuelos, pudiendo continuar con uno de los objetivos del proyecto que se marcó en el centro como escuela emprendedora.
Esta actividad corrió de mano de la Asociación Baeturia Ribera, de la localidad, con la colaboración de su presidenta, Teresa Fernández, y de José Calderón, ambos licenciados en Historia y miembros de dicha asociación cultural.
Teresa y José hablaron al alumnado sobre el Cerro Hornachuelos, a qué se debe su nombre, cómo vivían en aquella época, las costumbres de sus pobladores, su modo de vida, la forma de vestir, o los trabajos que realizaban, destacando la gran importancia que tenía a nivel comercial por su situación geográfica.
Explicaron que el conocimiento sobre este lugar ancestral se ha conseguido a través de las excavaciones llevadas a cabo desde 1986, cuando un grupo de arqueólogos de la Universidad de Extremadura y personas del pueblo, que conocían la zona, trabajaron para sacar a la luz lo que hoy en día conocemos como el Cerro Hornachuelos.
Destacaron la importancia de cuidar y respetar nuestro patrimonio cultural-monumental para que generaciones venideras puedan también contemplarlo y disfrutarlo.
Esta actividad es la primera sesión educativa-coloquial, por la que el alumnado mostró gran interés, ampliando su vocabulario sobre utensilios utilizados en aquella época, armas de defensa, monedas… Una actividad que da continuación a la exposición documental expuesta en el hall del centro y al material que sobre este lugar está ubicado en el blog de la biblioteca del citado colegio.
Habrá una segunda sesión en la cual el alumnado trabajará en un taller práctico todo lo aprendido y podrá visitar el Centro de Interpretación del Cerro Hornachuelos.
Desde el centro agradecen a Baeturia Ribera su implicación y disponibilidad para colaborar con el Meléndez Valdés en su proyecto de cultura emprendedora. Agradecimiento también extensivo al Ayuntamiento, por facilitar el uso de las instalaciones municipales, concretamente el salón de actos de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’.