Málaga ha acogido la reunión técnica de lanzamiento del proyecto Interreg España-Portugal VI A plurirregional de la Red de Cruceros Ibéricos Fluviales Transfronterizos, cuyo fin último es la creación de una red de destinos náutico-culturales sostenibles en el entorno transfronterizo de países que ocupan los cinco grandes ríos: el Miño, el Limia, el Duero, el Tajo y el Guadiana.
Participan en el programa ocho socios, cuatro españoles y otros tantos portugueses: el programa está liderado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, y le acompañan la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, la Associaçao para o Desenvolvimento do Baixo Guadiana, la Associaçao Empresarial da Beira Baixa, la Comissao de Cordenaçao e Desenvolvimiento Regional do Algarve, la Asociación Gallega de Actividades Náuticas, el Clúster del Turismo de Extremadura y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.
El presupuesto total de este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través de Interreg España-Portugal, asciende a 816.646,61 euros.
El objetivo es crear cruceros fluviales que vertebren el territorio de la frontera, con un enfoque innovador y orientado hacia la inclusión social, impulsando el turismo responsable y preservando el patrimonio natural y cultural de cada destino. También se quieren crear sinergias entre el turismo de crucero fluvial y el cultural, transfiriendo conocimientos y experiencias entre las regiones transfronterizas.
Entre los resultados esperados se encuentran el aumento del turismo fluvial, la generación de empleo y oportunidades económicas, la preservación y valorización del patrimonio cultural y natural, la mejora de la accesibilidad y la promoción de la cooperación transfronteriza. Además, el programa contribuirá al desarrollo sostenible de las regiones implicadas y fortalecerá la colaboración entre España y Portugal en el ámbito turístico.
El proyecto incluye estudios para evaluar la viabilidad económica de los destinos náutico-culturales, así como la planificación de su promoción y valorización, especialmente en cuanto a accesibilidad y sostenibilidad.
Para garantizar la calidad y el cumplimiento de estándares de turismo accesible, se lleva a cabo la certificación de buenas prácticas y la identificación de productos turísticos de calidad. Asimismo, se promueve la transferencia de conocimientos y experiencias dentro de la Red.
La formación es fundamental y proporcionará a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar productos turísticos vinculados a la red. Se generarán contenidos adaptados y se impartirán cursos que fomenten la innovación, la creatividad y la responsabilidad ambiental en la creación de itinerarios náutico-culturales.
En cuanto a comunicación, se creará un catálogo digital, se desarrollará la identidad corporativa del proyecto y se planificarán acciones estratégicas de visibilización.
El programa afronta varios retos: la escasa promoción del turismo fluvial, ya que las cuencas fronterizas han sido menos promocionadas que otras áreas turísticas de las regiones participantes, lo que ha limitado el conocimiento y visibilidad de estos destinos, dificultando el desarrollo turístico; la falta de infraestructuras y servicios adecuados para el turismo fluvial; la accesibilidad y la conectividad; y la gestión sostenible de los recursos hídricos.
El Cluster del Turismo de Extremadura participará en todas las actividades del proyecto. Además, lidera la formación grupal e individualizada para la creación de productos en los workshops que se organizarán, y se encargará del diseño de material promocional y de las acciones de comunicación, incluyendo campañas mensuales de la Red y la comunicación de resultados.