Logo revista Grada
Buscar

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales inaugura el nuevo centro mixto de atención residencial de Valverde de Leganés. Grada 176. Sepad

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales inaugura el nuevo centro mixto de atención residencial de Valverde de Leganés. Grada 176. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 3 minutos

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha inaugurado el centro mixto de atención residencial de la localidad pacense de Valverde de Leganés.

Este centro venía prestando servicios de centro de día a 19 personas dependientes; el nuevo centro residencial atiende a 34 personas en situación de dependencia y otras dos sin grado de dependencia. De esas plazas residenciales, 17 son concertadas con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad).

“Es el modelo que hemos planteado, son residencias pequeñas, que permiten establecer unidades de convivencia”, ha explicado José María Vergeles, que también ha recordado que la Junta de Extremadura dedicará unos 285.000 euros anuales al mantenimiento y la prestación del servicio del centro.

La Junta de Extremadura invertirá más de dos millones de euros en mejoras sanitarias y asistenciales en la comarca de Valencia de Alcántara
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado sobre las mejoras sanitarias y asistenciales previstas para la comarca de Valencia de Alcántara, que contarán con una inversión superior a los dos millones de euros.

La Junta de Extremadura invertirá más de dos millones de euros en mejoras sanitarias y asistenciales en la comarca de Valencia de Alcántara. Foto: Junta de Extremadura
La Junta de Extremadura invertirá más de dos millones de euros en mejoras sanitarias y asistenciales en la comarca de Valencia de Alcántara. Foto: Junta de Extremadura

En su intervención ha destacado “el trabajo y esfuerzo colectivo” para mejorar la atención sanitaria en la comarca Sierra de San Pedro, sobre todo por la distancia de algunos municipios al hospital de referencia, el Hospital Universitario de Cáceres.

También ha agradecido el trabajo de todos los profesionales sanitarios de esa zona de salud, “que han dado lo mejor de sí mismos en la mejora de la atención a la ciudadanía”.

La comarca de la Sierra de San Pedro tiene tres zonas de salud: Valencia de Alcántara, Santiago de Alcántara y Salorino, que suman 13 municipios con cinco consultorios y una población de 8.071 habitantes, de los cuales un 65% residen en Valencia de Alcántara. Destaca que, en lo que va de siglo, la población de la comarca ha descendido en un 21%.

La primera actuación de la Junta de Extremadura va a mejorar la atención urgente y emergente de la comarca, con una nueva superficie en Salorino y un punto de aterrizaje de helicóptero en Carbajo. Además, desde octubre de este año habrá una Unidad Medicalizada de Emergencia en Valencia de Alcántara.

También se va a aumentar la capacidad de diagnóstico con un laboratorio de química seca ubicado en el centro de salud de Valencia de Alcántara, ecografías portátiles y la incorporación de radiología al anillo digital. Asimismo, se abre la posibilidad de realizar un convenio con el hospital portugués de Portalegre, dada la cercanía de este centro con la comarca extremeña.

Se pretende además optimizar el acceso a los centros hospitalarios controlando que el transporte sanitario terrestre mejore los desplazamientos de pacientes, sobre todo oncológicos y de diálisis.

Por otro lado, se pretende agrupar las consultas en un solo día, para evitar desplazamientos, y se potenciará la atención telemática para las consultas que no precisen ser presenciales.

Finalmente, se hará un estudio de necesidades en cuanto a especialidades como Oftalmología, Dermatología, Traumatología o Medicina interna, y el consultorio de Valencia de Alcántara contará con un fisioterapeuta.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO