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La rueda rotaria. El emblema de Rotary. Grada 141. Alberto Astorga

La rueda rotaria. El emblema de Rotary. Grada 141. Alberto Astorga
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En esta columna, que lleva el título de ‘La rueda rotaria’, los lectores pueden ir conociendo lo que es Rotary y qué es lo que hace, no solo en Extremadura sino en todo el mundo.

La tarea me supone un reto agradable porque muchas son las falsas creencias que circulan sobre Rotary y los rotarios que han oscurecido su imagen con un halo mistérico, donde el rumor, el ‘me han dicho’ y el ‘creo que’ son las primeras palabras que acompañan a su definición.

Hoy quiero desvelar el secreto de eso tan significativo que sirve para titular la columna. La rueda rotaria es el símbolo de Rotary, un emblema que identifica a la organización y como rotarios a quien la porta. Pero, al igual que otros símbolos, tiene la historia de cómo ha ido evolucionando hasta la imagen que hoy conocemos.

Rotary es una organización internacional cuyos orígenes están en el Chicago de principios del siglo XX. El 23 de febrero de 1905 un joven abogado, Paul Harris, convocó una reunión a la que asistieron otros tres profesionales de la ciudad con los que había tenido contacto, con la sana intención de conocerse, establecer lazos de amistad y ayudarse mutuamente en una ciudad masificada y en la que las relaciones se hacían difíciles. Los otros asistentes eran Gustavus Loehr, Silvester Schiele y Hiram E. Shorey. Se reunieron en la oficina de Loehr, ingeniero de minas, en la que sería la primera reunión de un club rotario. Desde ese momento, sus reuniones ‘rotarían’ entre los distintos despachos y establecimientos.

En sus primeros años, el Rotary Club de Chicago utilizó un emblema de rueda de carro. Esta primera idea, atribuida a Paul Harris, pretendía simbolizar la civilización y el movimiento, pero todavía debía madurar más.

Sin instrucciones previas, cada club que se incorporaba comenzaba a utilizar sus propios diseños, siempre inspirados en la rueda, pero con variantes que visualizaran el movimiento o el nombre de los distintos clubes.

En esta línea, el club de Filadelfia, fundado en 1910, pensó que el diseño de la rueda de carro de Chicago no transmitía adecuadamente la idea de Rotary y le añadieron engranajes para crear así una rueda de trabajo, una rueda más mecánica e industrial, que simbolizara la necesidad de trabajar en equipo para lograr objetivos.

En 1911 se sugirió adoptar un emblema estándar para toda la organización, basado en la rueda, que ya se había convertido en una imagen aceptada por todos. Se decidió entonces copiar el emblema utilizado por el Rotary Club de Filadelfia: la rueda dentada.

Posteriormente, se producirían cambios en el número de radios, el número de dientes y la forma de estos, hasta que, en 1918, un ingeniero rotario de Minnesota solicitó que se enmendara su diseño. Aquella rueda, con 19 engranajes, no funcionaría, tenía dientes de forma cuadrada y de tamaño desproporcionado y, además, estaban espaciados irregularmente. Para Oscar Bjorge, el emblema era “un insulto a la ingeniería que solo el cerebro de un artista podría concebir”.

Diseñó una rueda con seis radios, los seis objetivos de Rotary en aquel momento, y 24 dientes. En 1924, por sugerencia de Will R. Forquer, se le añadió una ranura de chaveta que garantizara el movimiento y representara a Rotary como una ‘fuerza viva’. Ese es, desde entonces, el emblema de Rotary.

Hoy en día, la rueda rotaria, que comenzó como una idea de Paul Harris, se ha convertido en emblema a cuyo alrededor hay una organización compuesta por más de un millón de personas en todo el mundo e identifica una forma de ser y de actuar.

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