La Unidad Medicalizada de Emergencias 112 de Cáceres acaba de cumplir 25 años de funcionamiento, desde su puesta en marcha el 8 de junio de 1999.
La Unidad tiene su centro de operaciones en el Hospital San Pedro de Alcántara, donde permanece operativa como unidad terrestre de nivel 1 las 24 horas del día, durante toda la semana, con un médico, un enfermero y dos técnicos de emergencias sanitarias siempre de guardia.
Se activa de manera coordinada ante aquellos avisos que recibe el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias, situado en Mérida. Su ámbito de actuación comprende la ciudad de Cáceres y sus alrededores, en una ratio de unos 30 minutos de distancia con respecto a su ubicación física, con lo que atiende a unos 160.000 habitantes. También puede intervenir en accidentes con múltiples víctimas, catástrofes o para apoyar a efectivos de otras zonas.
Su equipo profesional está formado por ocho médicos, ocho enfermeros y nueve técnicos de emergencias sanitarias. Forma parte del programa de donación en Asistolia de la Organización Nacional de Trasplantes, y además funciona como Unidad Docente de Formación, en la que los residentes complementan su programa formativo sanitario.
Para celebrar esta efeméride se han celebrado diversos actos conmemorativos en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ de la ciudad.
La jornada ha comenzado con la entrega de una placa conmemorativa al coordinador de la unidad, José Bravo, por parte del subdirector de Cuidados y Humanización de la Asistencia del Servicio Extremeño de Salud, José María Villa, y de la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís.
En su intervención, José María Villa ha puesto en valor la trayectoria de la unidad, a veces rodeada de circunstancias muy adversas, lo cual no le ha impedido abordar más de 28.000 asistencias sanitarias. En la misma línea, Encarna Solís ha señalado, como sus mayores valores, su sentido de equipo, capacidad de resiliencia y de adaptación, además del trabajo con cada promoción de residentes a los que acoge.
Posteriormente han tenido lugar varias mesas redondas, en las que se ha abordado la historia y el futuro de la Unidad Medicalizada de Emergencias 112 de Cáceres, el carácter multidisciplinar que conlleva esta asistencia sanitaria, así como el trabajo en equipo que ha posibilitado sus 25 años de trayectoria. En ellas han participado responsables de sus inicios y de la actualidad, profesionales de su plantilla, así como otros sanitarios del Área de Salud de Cáceres.