Logo revista Grada
Buscar

Juan Bravo Murillo. El estadista extremeño impulsor del desarrollo nacional

Juan Bravo Murillo. El estadista extremeño impulsor del desarrollo nacional
José Antonio Ramos y José Luis Pérez. Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Los investigadores José Antonio Ramos Rubio y José Luis Pérez Mena han publicado un libro sobre Juan Bravo Murillo, editado por Tau editores y con diseño de la portada a cargo del director del departamento de Imagen de la Diputación de Cáceres, Juan Díaz Bernardo.

Natural de Fregenal de la Sierra, Juan Bravo Murillo fue un político, jurista, teólogo y filósofo español de ideología liberal, que perteneció al Partido Moderado y que ocupó diferentes cargos políticos durante el reinado de Isabel II.

Formó parte de la primera línea de la política nacional, destacando su papel preponderante durante los primeros años de gobierno de la Unión Liberal, como presidente del Congreso de los Diputados en 1858. Anteriormente había sido presidente del Consejo de Ministros entre 1851 y 1852, ministro de Gracia y Justicia en 1847, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas entre 1847 y 1848, y ministro de Hacienda y de Marina en 1849 y 1852.

Los autores han tratado en este libro la trayectoria menos conocida de Bravo Murillo, los primeros años hasta su etapa ministerial y las reformas políticas en las que intervino entre 1836 y 1853. Este trabajo supone una destacable novedad por su contenido, que aporta consideraciones generales acerca de la figura del político.

Juan Bravo Murillo. El estadista extremeño impulsor del desarrollo nacionalJuan Bravo Murillo fue un auténtico renovador de la política española, un hombre de gran imaginación y sabiduría, y un líder destacado del partido moderado. Supo denunciar la corrupción política y social, consiguiendo reformar la Administración del Estado e iniciar obras de ingeniería importantes como las del Canal de Isabel II, el Canal del Ebro, y los Puertos Francos de Canarias, ya que desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX Madrid tuvo dos problemas urbanos: la creciente escasez de espacio para construir nuevas viviendas y el insuficiente abastecimiento de agua para el consumo de los habitantes durante la estación estival. Ambas cuestiones se resolvieron bajo el reinado de Isabel II.

Asimismo, impulsó el desarrollo de las líneas de  comunicación (líneas férreas y Plan General de Carreteras). Fue un auténtico hombre de acción, que además firmó el Concordato con el Vaticano que permaneció vigente hasta 1931, y aprobó un nuevo Reglamento de estudios. 

Esta publicación profundiza en la trayectoria humana y política de Juan Bravo Murillo, con casi 300 páginas y una aportación documental que la convierten en el mejor trabajo de investigación sobre el político pacense más importante. Es el quinto libro de los autores dedicados a los personajes más importantes de la política liberal española.

ENTRADAS RELACIONADAS

Hasta la primera mitad del siglo XIX Aldea del Obispo formó parte de Trujillo como arrabal; tras la caída del...
Se trata de un edificio con cabecera de testero plano y nave rectangular distribuida en tres tramos, íntegramente construido en...
Bajo el título ‘Crónica social, política y cultural de Trujillo en el siglo XX’, el cronista oficial de Trujillo y...
Los Reyes Católicos tuvieron una intensa relación con la ciudad de Trujillo, y gran amistad con algunos de sus habitantes,...
El libro ‘José Moreno Nieto y Villarejo. Jurisconsulto, político y arabista’, escrito por José Antonio Ramos Rubio, José Luis Pérez...
El palacio de Mayoralgo se presenta con una hermosa fachada, robusta y sobria a la vez, que presenta elementos góticos,...

LO MÁS LEÍDO