La exposición ‘Abstrack’, del extremeño Agustín Decórdoba, llega al Palacio de la Isla de Cáceres hasta el 31 de mayo, acompañada del libro ‘El arte abstracto entre dos siglos’, un estudio pormenorizado realizado por el comisario de la muestra, José Antonio Ramos, con 200 páginas y numerosas fotos en color.
José Antonio Ramos presenta un diálogo entre la obra artística y la trayectoria de dos artistas, Mondrian y Decórdoba, que, aunque lejos en el tiempo, se encuentran relacionados por diversas similitudes artísticas y estilísticas. Se trata de artistas meritorios que, en lugar de representar figuras concretas y reconocibles del mundo real, optan por una realidad distinta a través de un lenguaje propio e independiente, donde el color y las formas juegan un papel preponderante.
El libro se adentra en los entresijos del nacimiento del arte abstracto, unas manifestaciones artísticas en continua evolución, desde la obra de uno de los primeros pintores abstractos, el lituano Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, cuyas primeras obras abstractas datan de 1904, y quien incursionó también en la escultura. Sin embargo, sería el ruso Vasili Kandinski quien establecería las bases del abstraccionismo como un movimiento artístico coherente, moderno e internacional, a través de lo que llamó ‘Abstracción lírica’, entre 1910 y 1912.
La publicación también incluye un estudio sobre la biografía y trayectoria pictórica de Mondrian y Decórdoba.