La septuagésima edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, dirigida por Jesús Cimarro, ha congregado a 179.122 asistentes en todas sus actividades, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto a la edición de 2023.
Entre el 27 de junio y el 25 de agosto el Festival ha completado las representaciones del Teatro Romano con otras en el teatro María Luisa y en las extensiones de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra, así como una variada programación paralela de actividades, talleres y exposiciones.
La programación del escenario principal, el Teatro Romano de Mérida, ha congregado a 103.022 espectadores. El mayor éxito de esta edición ha sido ‘Medusa’, que ha llenado las 10 funciones desarrolladas entre el 31 de julio y el 11 de agosto, sumando 32.679 asistentes.
Por otro lado, el Festival de Mérida ha vuelto por tercer año, tras su reapertura, a programar en el Teatro María Luisa siete espectáculos en julio y agosto, con una asistencia de 1.857 espectadores. Además, las extensiones de Madrid, Medellín, Regina, Cáparra y Agusto en Mérida ha atraído a 124.109 espectadores.
De todas las personas que asistieron a las funciones de los cinco espacios escénicos principales, 126 se han beneficiado de las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas patrocinadas por Fundación CB. En cuanto a la accesibilidad e inclusión teatral, esta edición ha contado con la participación de la ONCE a cargo de la coordinación artística de la función del espectáculo ‘Miles Gloriosus’, de la compañía Teatro Muxicas y formada por personas ciegas y con discapacidad visual, y de nuevo se han adaptado a lectura fácil los programas de mano de todos los espectáculos.
La programación del Festival también ha incluido actividades comprendidas en el programa europeo ‘Dancing Histor(y)ies’, entre las que destacan cinco representaciones teatrales y de danza, así como seminarios, conferencias y talleres, actividades a las que han asistido 1.432 personas.
Las exposiciones ‘Domus Romana. Vida doméstica en Augusta Emerita’ y ‘Ars Fatum. Diez años caminando por el destino del arte’ han recibido a 43.313 visitantes. Por otro lado, la exposición en Irún ‘Ellas hablan’, ha sido vista por 1.161 personas; ‘Puro Teatro’, expuesta en el Arkeologia Museoa Bilbao, por 555 personas; y ‘Theatrum Mundi’, en el Instituto Cervantes de Nueva York, por 398 personas.
El pasacalles ‘Dionisio. El origen del Teatro’ y el teatro familiar de héroes y heroínas han registrado 7.800 y 1.216 personas respectivamente. La programación Agusto en Mérida 2024 la han disfrutado 5.659 asistentes, y el Cinema Aestas ha registrado 438 entradas.
A todo ello hay que sumar las 1.012 personas que han participado en los diferentes cursos, talleres, conferencias y encuentros del Festival, como el Curso de Canto y en los conciertos organizados por la Escuela de Música La Octava, el VI Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura, el Ciclo de Conferencias de Encuentros con los Clásicos y el Encuentro de Creadoras Escénicas.
La labor específicamente formativa del Festival se ha dividido en los Talleres Ceres de teatro, impartidos en 20 localidades, a los que han acudido 357 alumnos; y el Campo Internacional de Voluntariado, que ha contado con 21 jóvenes participantes de nueve países.
Finalmente, a recaudación del Festival ha llegado a 2.622.550 euros, un 6,3% más que en la edición anterior, y la repercusión en medios de comunicación ha sido positiva, con una cobertura constante y positiva durante los meses previos y durante el propio Festival.