El Festival de Teatro Clásico de Alcántara ha presentado su trigésimo novena edición, que cuenta con un amplio programa que demuestra su consolidación como referente de la escena clásica, la comedia y la cultura estival.
Han participado en la presentación la directora del festival, Rocío Montero, de Atakama Teatro; el concejal de Cultura de Alcántara, Gonzalo Blanco; la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; y el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino.
“Son ocho días de Festival con 34 actividades, una auténtica maratón cultural”, ha explicado Rocío Montero, quien ha enfatizado el “hilo musical” que recorrerá el Festival en esta edición, con una velada lírica protagonizada por Simona Pavarotti.
Gonzalo Blanco ha destacado que Alcántara se ha convertido “en un referente cultural conocido”, y ha señalado la importancia del Festival para la localidad, con actividades paralelas “que propician la participación de todo un pueblo y con historia y cultura presente en cada calle de la localidad”.
Por su parte, Esther Gutiérrez ha subrayado el “valor añadido que aporta el Festival para dinamizar no solo la localidad sino toda la comarca”. “No solo es el Festival en sí, con obras de primer orden, es la capacidad de conjugar un programa de actividades paralelas para todo tipo de público y con actividades gratuitas de toda índole”, ha remarcado.
Y Francisco Palomino se ha referido a la localidad cacereña como “la capital rural del teatro”. También ha señalado que “el Festival, en su trigésimo novena edición crece, no solo en cantidad sino en calidad”, y ha recordado la participación de 13 compañías de la región en el programa.
Este año se ha ampliado la programación, desarrollándose desde el sábado 26 de julio hasta el domingo 3 de agosto, con dos fines de semana de actividad gracias a la inclusión de un nuevo espectáculo cultural. En concreto, se ha proyectado el sábado 26 de julio una velada lírica, recuperando la música, un elemento que estuvo ya presente en ediciones del pasado. Esta gala contará con Simona Pavarotti, una de las sopranos de más renombre en la actualidad gracias a su voz, técnica y versatilidad y que es nieta del mítico tenor Luciano Pavarotti. Le acompañarán Cecilia Lavilla Berganza, Alain Damas y José María Bermejo, con música de orquesta también en directo. Con entrada gratuita, se celebrará en el Conventual de San Benito.
Y es en este emblemático escenario donde, un año más, se representarán los cuatro espectáculos principales, a cargo de compañías de prestigio y amplio recorrido en la escena clásica.
‘El Brujo: Mi vida en el arte’ es el espectáculo que abrirá el escenario del Conventual de San Benito el jueves 31. Una obra en la que recoge los que para él son los mejores versos de su vida sobre el escenario.
Al día siguiente, 1 de agosto, será el turno de ‘Alfonso X, la última cantiga’, de María de Melo Producciones y la Diosa Cómica, un viaje a las entrañas de este célebre monarca que combina drama y música y pone en escena un diálogo que recorre pasado, presente y futuro.
El sábado 2 toma el relevo ‘La desconquista’, de Ron Lalá, una comedia que se convierte en una fiesta escénica y musical en torno a la historia de tres náufragos a la deriva en busca del Nuevo Mundo.
Con comedia también se cierra la programación oficial por parte de ‘Guitón Onofre. El pícaro perdido’, producida por El Vodevil y con Pepe Viyuela como protagonista. Se trata de un relato autobiográfico del género picaresco que intercala la comedia con interludios musicales.
Por otro lado, tiene también un papel destacado el ‘Festival off’, con actividades por las calles de la localidad, convirtiendo cada esquina en un escenario. Están previstas más de una veintena, y contarán con un importante sello local. Como ejemplo, habrá un taller de danzas barrocas, un taller de teatro con exhibición y una gala poética con el Club de Poesía local, convirtiendo a los vecinos en protagonistas. También habrá pasacalles, cuentos y leyendas, que tendrán como localizaciones principales la Plaza de España, la Plaza de San Pedro, la Plaza de Portugal (La Pera) y la piscina municipal.
El Festival de Alcántara es también pionero en presentar espectáculos adaptados y accesibles para personas con discapacidad y en desarrollar actividades relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Como cada año, en esta edición habrá un espectáculo teatral, el lunes 28, de la Fundación ONCE; se trata de ‘El retablillo de Don Cristóbal’, una farsa para guiñol protagonizada por el grupo teatral La Esfera, formado en su mayoría por actores ciegos o con discapacidad visual.
El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Alcántara, bajo la dirección de Atakama Creatividad Cultural, y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, y con la colaboración de Hospederías de Extremadura, Oeste Energía Solar-Comunicaciones, la ONCE, Fundación Iberdrola España y el Centro Comercial Ruta de la Plata.