Buscar

El foro ‘Historias Ibéricas’ celebra los 30 años del programa de cooperación europea Interreg

El foro 'Historias Ibéricas' celebra los 30 años del programa de cooperación europea Interreg
Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

En 2020 se cumplen 30 años de Interreg y el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) ha inaugurado las celebraciones con el foro ‘Historias Ibéricas’ de la Agencia EFE en colaboración con la portuguesa Lusa, celebrado en la sede de EFE en Madrid.

En la apertura del acto, el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, se refirió al foro ‘Historias Ibéricas’ como “un resumen y un símbolo de lo que es la Unión Europea, y es justo el formato de la Europa moderna, en el que no caben conflictos y que simboliza lo que es Europa: cohesión y solidaridad”.

El evento contó con la presencia de representantes de la Comisión Europea (DG Regio), las autoridades nacionales y regionales del Poctep y con la participación remota de la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, quien grabó la primera alocución del año sobre los ‘Interreg 30’ especialmente para este foro. Además se incluyeron presentaciones de cuatro proyectos Poctep: Cilifo, Paisaje ibérico, Reinova y Euroage.

“Tengo el gran honor de participar en el lanzamiento de las celebraciones durante 2020 para conmemorar los 30 años de Interreg. Tuve la oportunidad de trabajar en este proyecto durante los primeros años de mi vida profesional y pude ser testigo de lo que supuso en la transformación de las comunidades transfronterizas”, afirmó Elisa Ferreira.

“La frontera entre Portugal y España es una de las más antiguas del mundo. Se considera que es esta frontera es la que está definida hace más tiempo en la Unión Europea. Los programas Interreg que han actuado en La Raya durante las últimas décadas han contribuido a mejorar la cooperación transfronteriza en las zonas marítimas y terrestres”, continuó.

“Todos ellos están respondiendo a los importantes desafíos a los que se enfrentan las zonas de frontera y más allá: abordan el cambio climático, las preocupaciones medioambientales como la biodiversidad, la protección de las zonas naturales, la gestión del agua, los incendios forestales, la desertificación, la despoblación rural y la energía renovable”, indicó.

“Por lo que se refiere al desafío apremiante del cambio climático, España y Portugal están entre los Estados de la Unión Europea más vulnerables, y la cooperación ayuda a abordar esta cuestión de forma conjunta. Más allá de los proyectos concretos que contribuyen a hacer frente a estos retos, Interreg ha sido uno de los principales impulsores de la creación de confianza a través de las fronteras, lo que tiene un valor incalculable desde un punto de vista político, económico y social.

Conocer a nuestros vecinos es un elemento importante, con un impacto a largo plazo, especialmente cuando se trata de capacitar a nuestras generaciones jóvenes para construir su futuro en Europa”, concluyó.

Por su parte, el director adjunto de Política Regional de la Comisión Europea, Vicente Rodríguez Sáez, incidió en que en estos 30 años de Interreg la inversión en España ha alcanzado los 200.000 millones de euros, “lo que se ha constituido en un apoyo muy importante para la inversión pública, de la que se han beneficiado los ciudadanos españoles en su conjunto”. En Portugal, la inversión ha sido casi de 100.000 millones, según Rodríguez Sáez, lo que “ha representado el 80% de las inversiones públicas en Portugal”.

Mientras, el coordinador nacional del Poctep de la portuguesa Agencia de Desenvolvimiento y Coesão, João Bule, afirmó que “el programa constituye una oportunidad única para las regiones, una pieza angular de la cooperación europea en un momento en el que todavía hay un camino por hacer; la frontera todavía presenta barreras como las administrativas, y superar estas insuficiencias debe ser visto como un nuevo designio para la cooperación transfronteriza”.

La cooperación regional en la frontera entre España y Portugal, su impacto económico y social en las comunidades locales y en el territorio durante estos últimos 30 años debe servir de impulso para colaborar otros 30 años más. En este sentido se pronunció la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, quien aseguró que esos próximos 30 años de colaboración deben verse reflejados en una financiación adecuada en el marco presupuestario europeo para el periodo 2021-2027, que ahora se negocia.

“La historia de la Raya (la frontera entre España y Portugal) es una historia real. Por razones políticas la cooperación existió, pese a que se empeñaban en que viviéramos de espaldas. Los programas se asentaron sobre un suelo que ya estaba formado”, dijo la directora general.

La directora de la secretaría conjunta del Poctep, Elena de Miguel Gago, resaltó la amplitud y diversidad de la Raya, la frontera más larga y más antigua de Europa (1.234 kilómetros), con seis áreas de cooperación que se han beneficiado de 484 millones de euros de presupuesto y una ayuda Feder de 365 millones con los que cuenta el conjunto del Programa.

El objetivo del Poctep, en palabras de Elena de Miguel, es el desarrollo de una estrategia de cooperación a favor del crecimiento inteligente con el impulso a la innovación, sostenible con el medio ambiente y contra el cambio climático, e integrador apoyando la competividad empresarial. Asimismo, el Programa incide en la cooperación institucional y eficiencia de la administración pública. Concluyó con una presentación de los principales hitos del Programa, destacando el carácter transfronterizo de los proyectos financiados e ilustrando su intervención con diversos ejemplos.

En el foro también fueron presentados cuatro proyectos aprobados en el marco del Poctep 2014-2020:

  • Cilifo, presentado por Alejandro García Hernandez, de la Junta de Andalucía, para la creación del Centro ibérico para la investigación y la lucha contra incendios forestales.
  • Paisaje Ibérico, sobre una red de paisajes rurales en la frontera del Duero, presentado por Joaquín Romano Velasco, de la Universidad de Valladolid.
  • Reinova, sobre reindustrialización e innovación en sectores productivos tradicionales, presentado por Isabel Martos, de la Incubadora D Dinis de Leiria, Portugal.
  • Euroage, para impulsar el envejecimiento activo, presentado por José Luis Moyano, del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.

 

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido al acto de celebración del 25 aniversario del...
Hasta seis nuevas Lanzaderas de Empleo se pondrán en marcha el próximo mes de abril en la región para ayudar...
Fundación CB y el Ayuntamiento de Olivenza aúnan sus esfuerzos para sensibilizar a la población en general, y en particular...
La ONCE ha procedido a renovar en sus cargos para los próximos cuatro años al presidente del Consejo Territorial en...
El cupón de la ONCE del lunes 20 de febrero estará dedicado al aniversario de la unión de los municipios...
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, han...

LO MÁS LEÍDO