La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para conocer un dispositivo que se está probando para reducir la alopecia inducida por la quimioterapia en los pacientes oncológicos.
Le han acompañado en su visita el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés; la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís; el director médico del Hospital San Pedro de Alcántara, Juan Luengo; y el jefe de Oncología del centro hospitalario, Santiago González.
“Desde el Gobierno de la región vamos a seguir dando pasos hacia adelante en este valor tan importante como es la humanización en los cuidados de la salud”, ha afirmado María Guardiola en su intervención.
“Ya se ha demostrado con este dispositivo que al menos el 50% de las pacientes consiguen retener el 50% del cabello”, ha añadido, incidiendo en que “es muy importante no solo para avanzar en la salud física, sino también en la salud emocional”.
Este sistema, pionero en Extremadura, lleva funcionando desde el mes de junio y está siendo probado en siete pacientes. María Guardiola ha podido departir con dos de ellas, que están en su tercer ciclo del tratamiento, quienes le han mostrado su satisfacción porque han conseguido retener prácticamente la totalidad de su cabello, cuando lo habitual es perderlo completamente entre dos y tres semanas después de recibir el primer ciclo.
El sistema que se está desarrollando consiste en un casco que lleva incorporado un circuito de gel frío que permite mantener la temperatura del cuero cabelludo entre 18 y 22 grados centígrados de forma constante mientras se recibe el tratamiento de quimioterapia. Con esta disminución de la temperatura se consigue contraer los vasos sanguíneos y limitar la cantidad de quimioterapia que llega al folículo, reduciendo así la caída del cabello.
María Guardiola ha anunciado que, si este dispositivo da los resultados esperados, seguirá implementándose en otros hospitales de la región, e incluso se contará con una segunda unidad en el centro hospitalario cacereño.
Por otra parte, ha tenido palabras de agradecimiento para los responsables de la Asociación cacereña para la investigación y el desarrollo de la oncología médica, por la donación de este dispositivo al Servicio Extremeño de Salud, y ha felicitado a los profesionales del Servicio de Oncología del complejo hospitalario cacereño por los resultados obtenidos en estos primeros tratamientos.