Logo revista Grada
Buscar

El Hospital Siberia Serena ya cuenta con una consulta de Medicina Personalizada y Farmacogenética. Grada 163. Sepad

El Hospital Siberia Serena ya cuenta con una consulta de Medicina Personalizada y Farmacogenética. Grada 163. Sepad
Miembros de la consulta de Medicina Personalizada y Farmacogenética del Hospital Siberia Serena. Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 3 minutos

El Hospital Siberia Serena de Talarrubias ha abierto una consulta de Medicina Personalizada y Farmacogenética, dentro del proyecto Medea del SES que dirige el doctor Adrián Llerena.

Tras un periodo de formación un equipo de investigadores colaboradores de facultativos de Medicina Interna y de Enfermería iniciaron el estudio de más de 50 pacientes de las comarcas de influencia del hospital, liderados por las enfermeras Manuela Banda y Cristina Llerena.

El perfil de los pacientes seleccionados es variable, si bien está centrado en pacientes pluripatológicos y polimedicados, como los pacientes con patología cardiovascular, digestiva, psiquiátrica, oncológica o con enfermedades crónicas.

Con una simple muestra de sangre se estudian los 10 genes de mayor repercusión clínica desde la perspectiva farmacogenética y con impacto en más de 70 medicamentos de uso frecuente en la asistencia médica.

Este proyecto tiene como objetivo realizar el estudio genético de los pacientes seleccionados con la finalidad de orientar a los profesionales sanitarios acerca de los medicamentos más adecuados para las enfermedades que padecen, con el fin de individualizar la prescripción farmacológica.

Supone poner a disposición de los profesionales de la salud los avances de la investigación genética y, de esta forma, evitar efectos secundarios y prever qué asociaciones medicamentosas son las más eficaces para tratar a un determinado paciente.

La gerencia del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena extenderá esta consulta a las cinco zonas de salud de influencia del Hospital Siberia-Serena, y se convertirá en una herramienta más de gestión del uso racional del medicamento y de seguridad del paciente ya que, tras el estudio genético, se llega a reevaluar casi el 35% de los tratamientos prescritos.

Esta consulta es una de las pioneras en el Sistema Nacional de Salud, y absolutamente innovadora en el estudio de los pacientes más frágiles en el mundo rural. El objetivo del SES para los próximos meses es incluir esta prestación de forma generalizada en toda la población.

El SES reforma la Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres
El director gerente del Servicio Extremeños de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, acompañados por el gerente del Área de Salud, David Zambrano, han visitado la nueva Unidad de Hemodiálisis para pacientes crónicos ambulatorios del Hospital Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres, que incluye una planta de tratamiento de agua que permite realizar las sesiones, y en la que se han invertido casi 450.000 euros.

El SES reforma la Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Foto: Junta de Extremadura
El SES reforma la Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Foto: Junta de Extremadura

Estas nuevas instalaciones mejoran las anteriores tanto en confort como en seguridad para los pacientes, al contar con la más reciente tecnología en el tratamiento de la insuficiencia renal. Además, es posible la separación física de los pacientes ante cualquier infección transmisible.

La Unidad cuenta con 12 puestos que permiten dializar a otros tantos pacientes en horario de mañana o de tarde, de lunes a sábado. En esta Unidad de Diálisis se trata a 50 pacientes, realizando más de 650 sesiones mensuales y 8.000 anuales.

En la segunda fase de la reforma se acondicionarán nuevas instalaciones para pacientes en aislamiento o agudos, con lo que la Unidad de Tratamiento Depurativo Renal se renovará completamente este año.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO