Logo revista Grada
Buscar

El III Congreso sobre juventud rural ‘Soy de pueblo’ se celebrará en Hervás

El III Congreso sobre juventud rural ‘Soy de pueblo’ se celebrará en Hervás
Léeme en 3 minutos

El Consejo de la Juventud de Extremadura organiza la tercera edición del Congreso sobre juventud rural ‘Soy de pueblo’ del 1 al 3 de diciembre en Hervás.

Se trata de un formato que ha ido consolidándose desde 2021 como punto de encuentro de jóvenes y expertos del mundo empresarial y de organizaciones, así como del ámbito del desarrollo rural y la despoblación. Su objetivo es reivindicar los aspectos positivos y las oportunidades que ofrece el medio rural, visibilizando además el orgullo de ser de pueblo en una región tan ruralizada como Extremadura.

En esta ocasión se pondrá el foco en el concepto de desarrollo rural, incidiendo en las oportunidades que ofrecen los pueblos para los jóvenes extremeños. Para ello se sucederán ponencias que se aproximarán a la temática y en las que participarán académicos como los doctores en Sociología Rocío Blanco, que repite como directora del Congreso, Marcelo Sánchez-Oro y José Antonio Pérez, de la Universidad de Extremadura. Completarán el cartel de ponencias la profesora Yolanda García, también de la Universidad de Extremadura, que aportará la perspectiva de género a través de su estudio sobre la mujer rural en la región; y José Vicente Granado, concejal del Ayuntamiento de Pescueza, pueblo que lucha férreamente contra la despoblación.

También habrá mesas redondas para compartir experiencias y conocimientos: una de ellas, ‘Desarrollo rural y juventud en el mundo rural extremeño: los Leader y los GAL’; y otra sobre casos de éxito de empresas extremeñas lideradas por personas jóvenes del territorio, como Thais Faus, de ‘Be Cherry Cosmetics’; Tamara Sánchez, de Espacio Creativo ‘Casitacora’; y Daniel Alonso, de ViveAmbroz, que pondrán cara a la juventud emprendedora extremeña que vive y trabaja en la región.

Está previsto que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, inaugure en la mañana del sábado el Congreso, y que la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Raquel Martín, lo clausure en la tarde del domingo. También participarán en los actos de apertura y cierre Maribel Sánchez y Paulino Mata, presidenta y vocal de Juventud Rural del Consejo de la Juventud de Extremadura respectivamente. Además, en la inauguración intervendrán la alcaldesa de Hervás, Gloria Vizcaino; y el presidente de la Fempex, Manuel José González.

Información sobre la programación e inscripción

La agenda del fin de semana se completará con actividades culturales, como una visita guiada a Hervás, y de ocio para fomentar la convivencia de los participantes. Como es habitual, el Consejo de la Juventud de Extremadura cubre los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de las personas inscritas.

Si los jóvenes extremeños quieren construir sus proyectos de vida en sus pueblos es tarea del Consejo de la Juventud de Extremadura reivindicar unas condiciones óptimas para hacerlo. Y porque Extremadura no tiene futuro sin los jóvenes de pueblo, el Consejo seguirá apostando por este tipo de iniciativas.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Consejo de la Juventud de Extremadura celebrará en Almendralejo, del 1 al 3 de marzo, la octava edición de...
El Consejo de la Juventud de Extremadura, como altavoz de todas las personas jóvenes extremeñas, quiere reivindicar el Día de...
El Consejo de la Juventud de Extremadura quiere agradecer a todas las personas jóvenes extremeñas asociadas y no asociadas su...
El 10 de octubre se conmemora el Día mundial de la salud mental, una jornada que ha ido adquiriendo relevancia...
El convento de San Juan de Dios de Olivenza acogerá del 18 al 20 de octubre la acción formativa del...
El Consejo de la Juventud de Extremadura ha celebrado una nueva edición de su encuentro ‘Espabila IES’, con la participación...

LO MÁS LEÍDO