Entre el 4 de julio y el 31 de agosto de 2025 tendrá lugar la septuagésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuyo programa incluye 10 representaciones en el Teatro Romano, siete en el Teatro María Luisa y otras nueve en las extensiones de Madrid, Medellín y Regina.
Las obras de conservación y mejora que actualmente se están llevando a cabo en la ciudad romana de Cáparra impedirán que este año se realice la extensión que habitualmente se celebra en dicho espacio.
En concreto, la programación del Teatro Romano, que se inaugurará con ‘Numancia’, dirigida por José Luis Alonso de Santos, incluirá diferentes géneros como la tragedia, la comedia y el musical. Además, contará con producciones internacionales como ‘Edipo Rey’, producida por la Fondazione Teatro di Roma, y con dos producciones portuguesas y una de República Dominicana y Cuba en el Teatro María Luisa.
El programa de la edición de este año ha sido presentado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y por el director del Festival, Jesús Cimarro. El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el delegado de Cultura del consistorio, Antonio Vélez, entre otros.
La edición de 2025 albergará más de 150 representaciones teatrales, tanto en el Teatro Romano de Mérida como en el Teatro María Luisa y en otros espacios de la ciudad incluidos en la programación de ‘Agusto en Mérida’ y en las extensiones de Madrid, Medellín y Regina. También contará con ocho proyecciones de cine; más de 20 talleres y cursos; tres exposiciones y tres encuentros, con más de una decena de conferencias y actividades diversas, entre otras actividades.
Entre el 4 y el 6 de julio se abrirá la programación del Teatro Romano con ‘Numancia’, una producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal, que pondrá a más de 20 actores sobre el escenario, escrita y dirigida por José Luis Alonso de Santos y protagonizada, entre otros, por Arturo Querejeta.
La siguiente producción en llegar al Romano será, entre el 9 y el 13 de julio, la coproducción extremeña ‘Alejandro y el eunuco persa’, dirigida y adaptada por Pedro A. Penco, con Guillermo Serrano y Paula Iwasaki, entre otros, en el reparto.
La semana posterior será una de las más internacionales de esta edición ya que, mediante un acuerdo firmado con el Festival de Teatro Ostia Antica (Italia), volverá al Teatro Romano los días 15 y 16 ‘Ifigenia’, producción extremeña que ya triunfó en 2024, antes de viajar a Roma para ser representada en dicho festival el 25 y el 26 de julio. Igualmente, a través de este acuerdo, los días 18 y 19 de julio llegará al Teatro Romano de Mérida ‘Edipo Rey’, una producción de la Fondazione Teatro di Roma.
Entre el 23 y el 27 de julio será el turno de ‘Cleopatra enamorada, el musical’, protagonizado por Natalia Millán y Álex O’Dogherty, entre otros, con texto de Florian Recio, y que supondrá el regreso del musical al Teatro Romano.
Entre el 30 de julio y el 3 de agosto llegará ‘Electra’, una coproducción del Festival y Secuencia 3 escrita por Eduardo Galán, dirigida por Lautaro Perotti y protagonizada por María León, Elisa Matilla y Patxi Freytez, entre otros.
La programación de agosto continuará con ‘Memorias de Adriano’, una coproducción del Festival de Mérida y el Teatro Romea basada en la obra de Marguerite Yourcenar, con Lluis Homar como protagonista y que podrá disfrutarse entre el 6 y el 10 de agosto.
Entre el 13 y el 17 del mismo mes llegará ‘Las Troyanas’, dirigida por Carlota Ferrer y con Isabel Ordaz, Mina El Hammani y María Vázquez en el reparto, mientras que entre el 20 y el 24 será ‘Los Hermanos’ la obra que se represente en el Teatro Romano, con Pepón Nieto, Eva Isanta y Cristina Medina, entre otros, en el reparto dirigidos por Chiqui Carabante.
Cerrará el Festival ‘Jasón y las furias’ entre el 27 y el 31 de agosto, una coproducción del Festival y la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, con José Vicente Moirón al frente del reparto y Antonio C. Guijosa en la dirección.
Un año más, el Festival de Mérida volverá al Teatro María Luisa de Mérida, donde se podrán disfrutar siete espectáculos, tres de ellos internacionales. Abrirá la programación ‘Tebanas’ el 5 de julio, una producción de Ay Teatro con adaptación de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, mientras que el 12 de julio llegará ‘Reactor Antígona’, un espectáculo de danza de la compañía dominicana/cubana Marianela Boán Danza.
El 19 de julio será el turno de ‘Ulises’, un monólogo de Antonio Campos, mientras que el 20 se representará ‘Échale la culpa a Pandora’, protagonizada, entre otros, por Antonia San Juan. El 26 de julio llegará la producción portuguesa ‘Prometeu Agrilhoado’, y el 1 de agosto la también lusa ‘Agripina, la Menor’ protagonizada por la extremeña Nuria Cuadrado. Cerrará la programación ‘Orestiada’, dirigida por Ernesto Caballero.
El Festival continuará con su compromiso de llevar el teatro a otras ubicaciones, tanto dentro como fuera de Extremadura, a través de sus extensiones. La primera en llegar será la de Madrid, que este año se amplía en tiempo, número de obras y sedes. Así, el Teatro Bellas Artes albergará cinco obras que triunfaron en anteriores ediciones del Festival: ‘Iconos o la exploración del destino’ llegará entre el 27 de mayo y el 1 de junio de la mano de Rafael Álvarez ‘El Brujo’; tomará el relevo ‘Lisístrata Montoya’ entre el 4 y el 8 de junio, seguido de ‘Ifigenia’, protagonizada por María Garralón y Juanjo Artero, entre otros, entre el 11 y el 15 de junio. Completarán la programación ‘República de Roma’, entre el 18 y el 22 de junio, y, del 25 al 29 de junio, ‘Cassandra o El elogio del fracaso’.
Por su parte, Teatros del Canal albergará entre el 4 y el 8 de junio la producción ‘Coriolano’, de Vania Produccions, protagonizada por Roberto Enríquez, Carmen Conesa y Antonio Morón, entre otros, y dirigida por Antonio Simón. Finalmente, el teatro La Latina acogerá del 2 al 6 de julio ‘Las bingueras de Eurípides’, una producción de Las niñas de Cádiz con José Troncoso como director.
La programación de Medellín incluirá el 25 de julio ‘Coriolano’, mientras que el día 26 será el turno de ‘Iconos o la Exploración del destino’. Finalmente, el 27 de julio será el turno de ‘La aparición’, de la compañía Verbo Producciones, protagonizada por Fernando Ramos, Esteban G. Ballesteros y Paca Velardiez, entre otros.
Tampoco faltará el ya tradicional pasacalles que recorre las calles de la ciudad todos los veranos, con un pase de ‘Aquiles’ el 25 de julio.
En Regina se representará el 1 de agosto ‘El Gorgojo’, en colaboración con Grupo ONCE, mientras que el 2 de agosto llegará ‘Ifigenia’ y el 3 de agosto ‘La Aparición’.
La edición de 2025 del Festival también llevará a Mérida un completo programa de actividades paralelas que incluirán representaciones en diferentes espacios de la misma, cursos, talleres, pasacalles, exposiciones y conferencias, entre otras muchas.
El tradicional pasacalles volverá a las calles de Mérida y Medellín, con la principal novedad de que este año serán cuatro las propuestas artísticas: ‘Sócrates en la nube’ (Tupá percusión teatral), ‘Aquiles’ (La Fam Teatro), ‘Equus vs. Pegasus’ (Hypocampus Eventos Artísticos) y ‘Olympics’ (Nacho Villar Producciones e Yllana).
También se celebrarán tres encuentros con más de una decena de conferencias y actividades, una veintena de talleres y cursos y proyecciones de cine del ciclo ‘Cinema Aestas’, con ocho títulos entre los que destaca ‘El baile del alquimista’, documental de Arantxa Vela sobre la coreógrafa María Pagés, rodado en Mérida.
Un año más, la programación ‘Agusto en Mérida’ llevará a diferentes ubicaciones de la ciudad, como el Templo de Diana, el Teatro María Luisa o la Plaza Pontezuelas, talleres-montaje y más de 40 representaciones teatrales, espectáculos unipersonales y danza, con títulos como ‘Eurídice y Orfeo’, ‘El hilo enredado’ y ‘Medea’. Estas actividades tendrán lugar durante julio y agosto.
Además, habrá cuentacuentos de héroes y heroínas con tres nuevas historias que se representarán durante nueve domingos en la Plaza de España de Mérida.
El 26 de junio tendrá lugar en la sede del Festival el seminario ‘La adaptación de los edificios de espectáculos de época romana al uso actual’, organizado por el Instituto de Arqueología de Mérida y el Festival.
Entre el 9 y el 17 de julio tendrá lugar el XIV Encuentro con los Clásicos, compuesto por cinco conferencias impartidas por especialistas de las universidades de Extremadura, Évora, Lisboa, la UNED y el Museo Nacional de Arte Romano, cuyo objetivo es dar a conocer el contexto de las representaciones y fomentar el conocimiento de la cultura grecolatina.
También se celebrará el VIII Encuentro de Creadoras Escénicas que, bajo el título ‘Casandra, la profetisa silenciada como castigo: la lucha entre la verdad y la credulidad’ ofrecerá dos jornadas, el 18 y el 19 de julio, de conferencias, ponencias y representaciones teatrales.
En julio tendrá lugar el VII Encuentro Mojo+C, de nuevo en versión online, centrado en esta ocasión en la inteligencia artificial creativa, con la participación de varios profesionales del sector de la tecnología y la información.
La música también tendrá su espacio en el Festival con el Curso Internacional de Música de Mérida 2025, que tendrá lugar del 30 de junio al 4 de julio y del 16 al 20 de julio, dirigido a jóvenes músicos y en el que se contará con reputados profesionales de especialidades como la guitarra, el piano, la improvisación y canto e interpretación.
Igualmente, se celebrarán los Talleres de Teatro Ceres, en los que 20 compañías impartirán talleres centrados en el teatro grecolatino en otras tantas localidades de las provincias de Badajoz y Cáceres.
En el capítulo de exposiciones, el Museo Nacional de Arte Romano albergará la exposición ‘Logos. Palabra y pensamiento en Augusta Emerita’, mientras que la sede del Festival mostrará durante mayo y junio la exposición ‘Ellas hablan’, que ya estuvo el año pasado en Irún y Lisboa. En julio y agosto, la sede acogerá la muestra ‘Una minoría inmensa’, realizada por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y centrada en los intérpretes olvidados de nuestro pasado: la gente común del Imperio romano; esta exposición estará también en julio y agosto en el museo Oiasso de Irún con piezas arqueológicas originales diferentes y, finalmente, en noviembre viajará al Museo del Teatro Romano de Lisboa.
El Festival continuará dando a conocer su programación a nivel internacional con tres presentaciones fuera de España. El 22 de mayo el Festival será presentado en Osaka (Japón) dentro del marco de su exposición universal. El 4 de junio se presentará en la Real Academia de España en Roma (Italia), y el 16 de junio será presentado en el Museo del Teatro Romano de Lisboa (Portugal).
Por otro lado, el Festival continuará siendo parte del programa de Europa Creativa Festival Dancing Histor(y)ies, con la ejecución en esta edición de talleres, seminarios y diferentes representaciones de teatro y danza en diferentes escenarios del Festival de Mérida. Se trata de un proyecto cofinanciado en el marco del programa Europa Creativa, que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas, a partir de la definición de un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que implique activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos.
El proyecto involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación. El Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es uno de ellos. En esta edición, la programación incluida dentro de este proyecto consistirá en cuatro talleres, tres residencias, un seminario y 10 representaciones.
Un año más, el Festival apuesta decisivamente por llegar a todos los espectadores. Para ello se ofrecerán el servicio de bucle magnético, el subtitulado de funciones los domingos, auriculares especiales, mochilas vibratorias y servicio de intérprete de lengua de signos en todas las ruedas de prensa del Festival, entre otras iniciativas de accesibilidad e inclusión.
Ya se pueden adquirir las entradas de todos los espectáculos del Festival, también en la taquilla ubicada junto a la puerta principal del Teatro Romano de Mérida, de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, las entradas pueden adquirirse a través de los teléfonos 924 009 480 y, para grupos, 663 206 992, y en las direcciones de correo electrónico del Festival y, para grupos, de Pentación