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El Ministerio de Cultura organiza 20 actividades de animación lectora en institutos de la región

El Ministerio de Cultura organiza 20 actividades de animación lectora en institutos de la región
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La nueva edición de los programas de animación lectora para estudiantes de Secundaria de centros públicos, que impulsa el Ministerio de Cultura en el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, llegará a una veintena de centros extremeños.

Con más de dos décadas de trayectoria, el programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria ofrece al alumnado la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y supone una oportunidad para que los autores tomen el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.

Las actividades se celebrarán en 14 institutos de la provincia de Badajoz y seos de la de Cáceres. Entre los autores participantes se encuentran Miguel Ángel García, Jordi Doce, María Pilar Galán, Rosa María Pereda y Daniel Blanco.

Este programa se desarrolla en modalidad presencial y telemática y cuenta con dos tipos de actividades: por un lado, encuentros literarios en los que un autor habla sobre su obra y proceso creativo, y mantiene un diálogo abierto con el alumnado; por otro lado, ‘Por qué leer a los clásicos’ pone el foco en la obra o figura de un autor cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos. Para el desarrollo de esta actividad, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura pone a disposición de los centros una lista de efemérides y conmemoraciones de 2024.

En la elección de las actividades propuestas se han priorizado los institutos que participan por primera vez en el programa o que no tuvieron actividad el año anterior. Asimismo, se ha valorado la diversidad entre géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), la variedad de la trayectoria de los autores, la paridad, la representación equilibrada de los distintos territorios o la presencia de los dos tipos de actividad que se encuadran en dicho programa.

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