Logo revista Grada
Buscar

El Monasterio de Yuste acoge el ‘Ciclo de conciertos de música del emperador’

El Monasterio de Yuste acoge el ‘Ciclo de conciertos de música del emperador’
Concierto de ‘Speculum’. Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrimonio Nacional han organizado un nuevo ‘Ciclo de conciertos de música del emperador’ los sábados 16 y 23 de septiembre de 2023 en la iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Yuste, con entrada gratuita.

Este ciclo ha contado con la colaboración de la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

‘Carlos V: la música en la intimidad de un imperio’ fue el título del primer concierto, a cargo del grupo ‘Speculum’ y la soprano Mariví Blasco, que sumergió a los asistentes en un viaje sonoro a través de composiciones que habrían sido disfrutadas en los círculos íntimos de la Corte y del propio emperador.

Desde la música sacra y polifónica hasta canciones populares o danzas, el programa ofreció una variedad de estilos y géneros que capturan la riqueza y diversidad musical de aquel tiempo.

‘Speculum’ inició su andadura en 1996, y su discografía cuenta con 11 registros, algunos de ellos galardonados con premios como el ‘Choc’ de la revista ‘Le Monde de la musique’, o los ‘5 diapasones’ de la revista francesa ‘Dispason’. Han llevado su música por Europa, Japón, el norte de África e Iberoamérica.

Concierto de ‘Opera Omnia’. Foto: Cedida
Concierto de ‘Opera Omnia’. Foto: Cedida

Amor. No te llame amor: canciones en el teatro español del Siglo de Oro’ fue el programa que interpretó ‘Opera Omnia’ como cierre del ciclo, basado en la música que acompañaba a las obras de teatro del Siglo de Oro español, canciones solistas con texto generalmente profano cuyo origen se encuentra en las canciones o aires de comedias, óperas y zarzuelas.

El repertorio incluyó tonos, principalmente de Juan Hidalgo, considerado unos de los mejores compositores de este género y autor de la primera ópera española; de Sebastián Durón, y de Manuel Egüés, completando el programa tres piezas instrumentales de Antonio Martín Coll y Diego Ortiz.

‘Opera Omnia’ es un grupo de música antigua que centra su actividad en la recuperación del patrimonio musical español del Barroco y Clasicismo. Ha obtenido varios premios, entre ellos el de ‘Mejor grupo de música del siglo XVIII’ de la Asociación de grupos españoles de la música antigua, y el premio a la ‘Mejor producción y gestión’ por la gira ‘Sarao’.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio de...
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presidido la reunión del patronato de la Fundación Academia Europea...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha participado en la reunión anual del Consejo de Rectores de la...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y otras entidades de Europa y América Latina y el Caribe se...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste inició en 1997 un conjunto de conciertos con el objetivo de arraigar...
El patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, reunido bajo la presidencia del presidente de la Junta...

LO MÁS LEÍDO