Logo revista Grada
Buscar

El pasado es el prólogo. Grada 152. Cecilio Venegas

El pasado es el prólogo. Grada 152. Cecilio Venegas
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Fue William Shakespeare quien escribió la frase que encabeza este artículo en su obra ‘La tempestad’, representada por primera vez en 1611.

Determinados asuntos no han cambiado demasiado desde esta fecha, pero otros sí. Me refiero a las campañas de vacunación, de plena actualidad en lo que se refiere al SARS-CoV2, causante de la Covid-19, empeño mundial de protección frente al virus, que cuenta con prólogo que hemos decidido revisar en una exposición que tendrá lugar hasta marzo en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, fruto del acuerdo con el Rotary Club Internacional.

La vacunación ha acompañado históricamente al hombre, quien ha intentado encontrar protección real contra las enfermedades infecciosas. Es, sin duda, la más importante intervención de salud pública sobre estas enfermedades posterior a la provisión de agua potable a la población.

En el siglo VII budistas indios ingerían veneno de serpiente con el fin de ser inmunes a sus efectos. Y el siglo X el pueblo chino practicaba la variolización, con el fin de inocular el virus de la viruela de un enfermo a una persona susceptible, sometiendo además las pústulas variolosas y el almizcle a un proceso de ahumado con el propósito de disminuir su virulencia.

A mediados del siglo XVIII el médico inglés Francis Home realizó algunos intentos de inmunización contra el sarampión; pero sin duda el también inglés Eduardo Jenner fue quien marcó una nueva etapa en la historia de la inmunización, conociéndosele mundialmente como el padre de la vacunación en 1768. Posteriormente, en 1803, vendría la gesta de Balmis sobre la viruela.

A finales del siglo XIX se habían realizado importantes investigaciones en el campo de la microbiología y la inmunología, y un ejemplo de ello lo constituyen los descubrimientos del químico y biólogo francés Louis Pasteur en 1885. En ese mismo año el bacteriólogo español Jaime Ferrán descubre una vacuna anticolérica, que es ensayada en la epidemia de Alicante con resultados satisfactorios.

En 1887 Beumer y Peiper comienzan a realizar las primeras pruebas experimentales de una vacuna contra la fiebre tifoidea, y un año después Chantemasse y Vidal llevan a cabo estudios con igual vacuna, pero con la diferencia de que estaba compuesta de bacilos muertos y no vivos, como la anterior.

Otro de los avances de la vacunación fue el descubrimiento en 1922 de la vacuna contra la tuberculosis, (BCG), que debe su nombre a sus descubridores, Albert Calmette y Camile Guerin.

En 1923 el veterinario francés Gaston Ramón desarrolla la inmunización activa contra la difteria, y ese mismo año Thorvald Madsen, médico danés, descubre la vacuna contra la tos ferina.

Unos años más tarde, en 1932, Sawver, Kitchen y Lloyds descubren la vacuna contra la fiebre amarilla; y en 1937 Salk produce la primera vacuna antigripal inactivada. En 1954 descubre la vacuna antipoliomielítica inactivada, y en 1955 se produce con esta vacuna otro de los grandes accidentes que recoge la Historia en los Laboratorios Catter en Estados Unidos, pues no estaba lo suficientemente inactivada.

Además de la polio, en 1966 Hilleman obtiene la vacuna antiparotidítica de virus vivos atenuados, y al año siguiente Auslien descubre la del Neumococo. En 1968 Gotschlich crea la vacuna antimeningocócica C, y en 1971 la antimeningocócica A.

En 1970 David Smith había desarrollado la vacuna contra el Haemophilus influenzae, y pasados tres años Takahasi descubre la vacuna contra la varicela. En 1976 Maupas y Hilleman elaboran la vacuna contra la hepatitis B, y en 1987 se desarrolla la vacuna contra el meningococo B por la doctora Concepción de la Campa.

Y ahora toca el Coronavirus.

Cecilio J. Venegas Fito
Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz

Otros artículos

Premios extremeños del voluntariado
El valor de la solidaridad

SEPAD
La Vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales contará con 2.373 millones de euros de presupuesto
El Sepad crea 124 plazas públicas para personas dependientes
Extremadura desarrollará un plan intergeneracional pionero en España

ISABEL BORREGO
Las tecno adicciones y los indicios para detectar que mi hijo tiene un abuso o un problema de adicción

FLORENTINO ESCRIBANO
Derecho a la protección legal

ASOCIACIÓN PARA LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA DE EXTREMADURA
La donación de médula ósea tiene nombre de mujer

ALBERTO ASTORGA
Vencer el Covid-19

CAIXABANK / FUNDACIÓN LA CAIXA
La Fundación Secretariado Gitano y el Economato Social de Badajoz reciben su colaboración

FUNDACIÓN ONCE
El programa ‘Oportunidad al talento’ beca a estudiantes con discapacidad

BANCA PUEYO
Apamex colabora en la adaptación del puesto de una trabajadora con discapacidad auditiva

COCEMFE BADAJOZ / APAMEX
Concluye un año lleno de actividades y propuestas a pesar de la pandemia

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
El Instituto Municipal de Asuntos Sociales hace balance de sus actividades durante 2020

FUNDACIÓN CB
Estudiantes de la Rucab encabezan un programa de voluntariado para afrontar la Covid-19

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO