Logo revista Grada
Buscar

El presupuesto de la Diputación de Badajoz alcanzará por primera vez los 300 millones de euros

El presupuesto de la Diputación de Badajoz alcanzará por primera vez los 300 millones de euros
Foto: DIputación de Badajoz
Léeme en 3 minutos

El equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz se ha reunido en Barcarrota para terminar de perfilar el presupuesto de la institución provincial para 2024. Un presupuesto, como ha avanzado el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, que por primera vez alcanzará los 300 millones de euros.

Con esta reunión preparatoria se continua con la tradición de visitar distintas localidades de la provincia para terminar de ajustar las cuentas del siguiente ejercicio. Miguel Ángel Gallardo ha precisado que se trata de una reunión de reflexión: “Aquellos proyectos que se basan en un liderazgo compartido son aquellos que realmente tienen éxito; y la escucha activa primero parte de la calle, eso se incorpora a tu propio equipo y este luego debe reflexionar sobre aquellas cuestiones que entendemos que son de mucho interés y hay que ponerlas en marcha”. “Nunca vamos a presentar un presupuesto que esté basado en buenos titulares de prensa, pero que se quedan ahí y nadie vuelve ya a recordarlos”, ha añadido.

Miguel Ángel Gallardo también ha recordado que se mantiene el porcentaje de participación social, ya que está en marcha la segunda edición de los presupuestos participativos provinciales, una iniciativa que se aplica en el ámbito de las entidades locales de la provincia de Badajoz de menos de 20.000 habitantes. En verano estuvo abierto el plazo para presentación de propuestas, que llegaron a las 84, y tras su análisis por parte de los técnicos se incorporarán al presupuesto las que se han considerado viables y sean votadas mayoritariamente por los ciudadanos.

En concreto, se destinarán 2,98 millones de euros a financiar estos proyectos elegidos dentro de los presupuestos provinciales participativos, importe que se distribuirá entre las 14 delegaciones territoriales: Campiña Sur, Comarca de Olivenza, La Serena, Lácara-Los Baldíos, Municipios Centro, Municipios Guadiana, Serena-Vegas Altas, La Siberia, Sierra Suroeste, Tentudía, Tierra de Barros, Tierra de Barros-Río Matachel, Vegas Bajas y Zafra-Río Bodión.

Otro de los pilares del nuevo presupuesto será la igualdad. “Esta Diputación tiene un firme compromiso en este asunto”, ha recordado Miguel Ángel Gallardo; de hecho, de los 181.000 euros que se destinaron en 2015 a políticas de igualdad, cuando accedió a la presidencia, se ha pasado a más de dos millones de euros en 2024.

Por otro lado, se habilitarán fondos para la puesta en marcha del nuevo organismo autónomo ‘Restaura’, “que pretende asumir competencias, pero también riesgos, ya que el urbanismo es muy complejo y, cuando se desarrolla desde tanta proximidad, como es del Ayuntamiento al vecino en pueblos pequeños, muchas veces te guías por no molestar al vecino y dejas atrás la legalidad”, ha explicado Miguel Ángel Gallardo. “Por tanto, el compromiso de la Diputación con este organismo es proteger a los alcaldes, al mismo tiempo que queda restaurada la legalidad en todas las cuestiones de disciplina urbanística”, ha remarcado.

En cuanto al capítulo de inversiones, alcanzará los 27 millones de euros iniciales, con planes como ‘Diputación Contigo’ o ‘Reto Demográfico’, y uno nuevo de empleo local. Además, una cantidad importante del presupuesto de 2024 se dedicará a tecnología y ciberseguridad para proteger a las empresas.

ENTRADAS RELACIONADAS

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la...
Miriam Fernández Rua y Alejandro Sordo De las Heras, dos jóvenes periodistas fallecidos en 2023, recibieron el homenaje de la...
‘Debatiendo en igualdad. 25N. Violencia Digital’ ha sido el lema del pleno que se ha celebrado en la Diputación de...
Ya está en servicio la renovada carretera de la ‘Y’ del Cíjara, en pleno corazón de la comarca de La...
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido a los recientes y flamantes campeones mundiales de...
Miguel Ángel Gallardo ha sido elegido presidente de la Diputación de Badajoz para la legislatura 2023-2027, formada por 16 diputados...

LO MÁS LEÍDO