Bajo el lema ‘Seguimos creciendo’, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado en Jerez de los Caballeros el presupuesto provincial para 2023. Un presupuesto que asciende a un montante de 279 millones de euros, y que supone un incremento del 8,24% respecto al de 2022 y un 18,2% desde el inicio de la legislatura.
No obstante, el importe total asciende a 291 millones de euros al incluir los 12 millones del Plan Cohesion@ plurianual que se abonarán este año.
En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha considerado que estos presupuestos, los últimos de la legislatura, se caracterizan por ser “expansivos”, ya que crecen sin recurrir al endeudamiento. Asimismo, son doblemente participativos, ya que se han tenido en cuenta la opinión de los alcaldes, como es habitual, y también se ha contado por primera vez con la opinión de los ciudadanos, a través de la iniciativa para la que se han destinado 2,7 millones de euros (un 1,5% del presupuesto). Se han recibido 135 propuestas ciudadanas, pasando 60 de ellas a estudio e inclusión, que serán votadas por los vecinos para su elección definitiva.
También ha catalogado las cuentas provinciales como “resilientes, ágiles y flexibles”, pues se adaptan a las situaciones adversas. “Ante la incertidumbre, toca trabajar para obtener resultados positivos para nuestra provincia”, ha remarcado.
“Son unos presupuestos comprometidos y cumplidores, ya que tras la pandemia buscan la recuperación de la provincia, aunque de forma prudente, pues cumplimos con la disciplina fiscal y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha añadido.
También ha recordado Miguel Ángel Gallardo que durante la legislatura no se ha dejado de prestar ningún servicio a los municipios, a lo que se suma una planificación estratégica, ya que a través del Plan Provincial de Recuperación y mediante proyectos viables y realistas se han conseguido captar para la provincia 22 millones de euros de los fondos Next Generation, 23,07 millones en total con la aportación adicional de la Diputación. Entre los proyectos destacan los cuatro planes de sostenibilidad turística, por un importe global superior a los 13 millones de euros.
En el aumento del presupuesto también incide un incremento del 5% en la participación de los tributos del Estado, recibiéndose 164 millones de euros; así como la gestión económica “eficaz, limpia y transparente” llevada a cabo por la institución provincial. En este sentido, durante la legislatura, al levantarse las reglas fiscales, se han puesto a disposición de los pueblos los remanentes, por importe total de 35 millones de euros en el periodo 2020-2022.
Miguel Ángel Gallardo ha explicado los tres pilares que sustentan las políticas públicas de la Diputación de Badajoz. Por un lado, las inversiones, a las que se destinan 71,75 millones de euros (con un aumento del 2,5%); el empleo, con un montante de 19,1 millones (un 24,58% más) y el compromiso social, al que se destinan 84,5 millones (con un incremento del 11,84%).
Las principales cifras del presupuesto se basan en los tres ejes de legislatura: los servicios públicos básicos para los municipios, la vertebración territorial y la cohesión social.
En el apartado de servicios públicos, se destinarán 315.000 euros a una red de intermediación provincial, un servicio de mediación entre vecinos y ayuntamientos para ofrecer una solución amistosa a los conflictos.
También se contemplan 325.000 euros para la puesta en marcha de la oficina provincial de protección de la legalidad urbanística, para solventar la falta de recursos técnicos y materiales de los pueblos en materia de urbanismo.
Además, se invertirán 1,6 millones de euros en asistencia y cooperación municipal; 1,9 millones en informática institucional; o 996.000 euros en Smart Provincia.
Entre las principales partidas del eje de vertebración territorial y lucha contra el reto demográfico destaca el Plan de Infraestructuras Viarias, con una dotación de 22,63 millones de euros, y el Plan Cohesion@ 2023, con una aportación de la Diputación de 22 millones de euros (12 millones en 2022 y 10 millones en 2023), y que con la corresponsabilidad de los municipios alcanzará los 27 millones de euros.
Además, se destinarán 500.000 euros a un nuevo proyecto para la reutilización, eficiencia y ahorro del agua para piscinas públicas mediante el uso de lonas, y se dará un impulso al turismo con proyectos como el de miradores turísticos (500.000 euros); vías verdes, conjuntos históricos y fiestas de interés turístico (600.000 euros); y promoción turística (1,6 millones de euros).
Un año más se mantendrán los fondos de anticipos reintegrables, mediante los cuales la Diputación de Badajoz prestará a los ayuntamientos, a interés cero, cinco millones de euros.
Al tiempo, se seguirá potenciando el Plan de lucha contra la exclusión financiera, en el que la Diputación de Badajoz ha sido pionera mediante la instalación de 31 cajeros automáticos en pueblos que se quedaron sin entidad bancaria. Para 2023 se consignan 1,15 millones de euros, partida con la que, entre otras cuestiones, se podrán atender las cuatro nuevas solicitudes de cajeros en la provincia.
También se mantiene el compromiso con la economía verde y circular, al destinarse 19,8 millones de euros al desarrollo sostenible, cuatro millones de los cuales serán para el apoyo a los productos, comercio local y pymes, 440.000 euros para el Plan Smart Energía de Eficiencia, o 251.000 para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Por último, dentro del eje de cohesión social, una de las partidas que más crece es la destinada a las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, con 1,3 millones de euros (un incremento del 36,54%).
Este año se aportarán, dentro del plan plurianual, 1,2 millones para colaborar en la mejora de los centros asistenciales para personas mayores dependientes; como novedad, se destinan 500.000 euros a un proyecto de salud mental a desarrollar a través de colectivos especializados, y 710.000 euros serán para cooperación al desarrollo.
Las partidas de Cultura y Deportes experimentan un crecimiento del 17%, con 4,2 millones de euros para actividades culturales y juveniles; 50.000 euros para una escuela de talentos con el objetivo de desarrollar la creatividad y el liderazgo; 1,5 millones de euros para el deporte base; y 784.000 euros para apoyar a clubes y federaciones.
En materia de educación destacan los 1,8 millones de euros destinados a la Residencia Universitaria Hernán Cortés (con un incremento del 15,25%) o los 4,8 millones para los conservatorios de música.
En cuanto al sector público provincial, para Promedio se consignan 38,7 millones de euros; para el Consorcio de Bomberos 21,9 millones; para el OAR 18,3 millones de euros; y para el Patronato-Escuela de Tauromaquia 1,19 millones de euros.
En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha destacado que, de cada 100 euros, 94,66 impactan de forma directa y contribuyen directamente en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo los de mayor impacto la acción por el clima, la promoción del crecimiento económico, la creación y mejora de infraestructuras o la transformación digital y ciudades sostenibles. De hecho, la Diputación de Badajoz ocupa el primer puesto en el ránking nacional ‘OpenOds’, de diputaciones provinciales, por haber sido capaz de alinear sus políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en más de un 95% a lo largo de esta legislatura.