Las familias de los alumnos han podido volver a las gradas del Cefot 1, aunque en número reducido y cumpliendo con estrictas medidas de control y sanitarias del Centro, para presenciar la Jura de Bandera del primer ciclo de alumnos de 2021.
A pesar de haber sido un acto con aforo limitado y en consecuencia mucho menos concurrido que en anteriores Juras de Bandera, a la emoción de los jurandos se ha unido la de recibir nuevamente personal civil en Santa Ana.
El acto comenzó a las 8:30 horas, para mitigar en la medida de lo posible las altas temperaturas que se esperaban a lo largo de la mañana. Los alumnos, formados en seis compañías para la ceremonia, esperaron la incorporación de las Banderas y Estandarte con las que se les tomaría Juramento.
El acto ha sido presidido por el general de División, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación Fernando Barrón Clavet. Las Enseñas Nacionales de los Regimientos ‘Saboya 6’ y ‘Castilla 16’, ambos con guarnición en Badajoz y pertenecientes a la Brigada Extremadura XI, y la propia del Cefot 1 se desplazaron al centro de la formación para que el coronel director del Cefot 1, Juan Manuel Martel Gómez, tomara el juramento o promesa a los nuevos soldados, del que esta vez pudieron ser testigos sus familiares y profesores.
Sin embargo, los estrictos protocolos contra la Covid impidieron el tradicional beso a la Enseña Nacional, que fue sustituido por una inclinación de la cabeza al enfrentarse los alumnos con el símbolo de España.
Con este solemne acto de Juramento ante la Bandera los 650 alumnos (604 hombres y 46 mujeres) pertenecientes a la segunda tanda del primer ciclo de alumnos de formación de 2021 se comprometen con la defensa militar de España.
El coronel Martel, en su alocución, destacó la alegría que suponía para el Centro volver a recibir a familiares, y felicitó a los alumnos por el juramento o promesa que habían realizado recalcando la importancia del acto, quizás el más importante de sus vidas, por la forma y por el fondo.
Los familiares, conducidos desde su entrada al acuartelamiento hacia plazas sentadas, predeterminadas y con la debida separación, volvieron a acompañar en el Cefot a los nuevos soldados durante la dislocación de la fuerza y el posterior desfile.