El programa de inserción formativa y laboral ‘Motiva’ está dirigido a personas adolescentes sin graduado en ESO residentes en los barrios al norte de las vías de Badajoz. Estos barrios comparten características que les sitúan en una mayor probabilidad de riesgo de exclusión social. Fundación CB, a través de la asociación Avanzando, desarrolla cada edición con el objetivo de formar y ofrecer una oportunidad laboral a estos jóvenes.
El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores, Infancia y Juventud, colaborará en la próxima edición del programa. El presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez; el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas; y la presidenta de la asociación Avanzando, Antonia Nieto, han sido los representantes firmantes de esta colaboración; acompañados por el director de Fundación CB, Emilio Jiménez; la secretaria y tesorera de Avanzando, Gloria González; y el coordinador de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Expósito.
La duración del programa es de seis meses y cuenta con 10 participantes que siguen un itinerario de tres fases: la formativa, en la que mejoran sus habilidades personales y sociales y sus actitudes y aptitudes por medio del fomento de la autoestima, el autoconocimiento, solución de problemas, trabajo en equipo, compromiso, competencias básicas y desarrollo de la creatividad, entre otras; la fase práctica, en la que se les oferta una beca de trabajo en prácticas de tres meses en empresas extremeñas; y la fase de asesoramiento y apoyo para la búsqueda de empleo, aunque algunos participantes terminan trabajando en las empresas en las que han desarrollado sus prácticas y no necesitan esta última fase.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.